Seguramente influenciadas por el movimiento feminista universal y los logros alcanzados por éste en equidad de género, algunas industrias ecuatorianas han encontrado que pueden confiar igual en hombres y mujeres para el desempeño profesional idóneo dentro y fuera de sus respectivas instalaciones.

Es el caso de una gran empresa cementera, que ahora mismo está coligada con otras industrias de igual parecer y juntas desarrollan un ambicioso programa de capacitación específica para mujeres jóvenes con vocación industrial.

Alianza pro “Mujeres en Operaciones”

En Ecuador, la participación femenina en los cargos de operaciones dentro de las industrias es aún muy limitada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población ocupada en actividades industriales representa el 5,9 % del total nacional. Sin embargo, solo el 14 % de esa fuerza laboral está conformada por mujeres.

Frente a esa realidad, Holcim Ecuador se ha propuesto cambiarla, sabiendo que puede confiarse tanto en las mujeres cuanto en los hombres; y hace alianza con instituciones que comparten ese presupuesto por la igualdad de género,

Con esa visión, junto a Tecnova, Electrocables, Intaco, Poligrup, Indulac, Laboratorios HG, Semvra y CRISFE, ha puesto en práctica el programa “Mujeres en Operaciones”, la primera escuela de mecánica industrial para mujeres.

Aliados en promover la equidad entre géneros. De izquierda a derecha (parte superior): Constantin von Campe, Tecnova; María Paula Santos, Electrocables; Priscila Pozo, Indulac; Flavio Reinoso, Intaco. De izquierda a derecha (parte inferior): Caterina Costa, Poligrup; Javier Vite, Laboratorios HG; Dolores Prado, Holcim Ecuador; Carlos Hanh, Humboldt Zentrum; Jusseth Vallejo, Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana-Alemana. / FOTO: Holcim Ecuador

Formación de asistentes en mecánica

Ese programa es desarrollado a través de un modelo educativo dual, que combina formación teórica y práctica. Tiene a Humboldt Zentrum como socio académico y a la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana como certificador.

El proyecto tiene como objetivo formar y graduar a 27 mujeres con el título de Asistente en Mecánica Industrial, durante un proceso de formación presencial de 10 meses.

Modelo alemán de formación

Las participantes se capacitarán mediante un modelo alemán de educación dual, que combina dos días de formación teórica semanal con tres días de práctica en las empresas industriales aliadas.

La certificación que se otorgue tendrá el aval de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, garantizando así estándares internacionales de calidad y competencia profesional.

Plan enseñanza-aprendizaje

El programa abordará contenidos especializados, tales como instalaciones industriales, mantenimiento de sistemas mecánicos, automatización y control industrial, y accionamientos electromecánicos, entre otros.

«En Holcim creemos que el talento no tiene género. Mujeres en Operaciones busca transformar el futuro a través de la capacitación y el aprendizaje: cada mujer puede edificar su propio camino, desafiando estereotipos y abriendo nuevas oportunidades en roles no tradicionales.” Es la opinión de Dolores Prado, directora ejecutiva de dicha empresa.

Inscripción y selección

Las mujeres interesadas en formar parte del programa, pueden inscribirse de manera rápida y sencilla a través del siguiente enlace: www.holcim.com.ec/mujeres-en-operaciones.)

El proceso de inscripción estará abierto hasta finales de julio/2025. Posteriormente se llevará a cabo un proceso de selección durante el mes de agosto, con el inicio del programa previsto para principios de septiembre.

FOTO: Holcim Ecuador

Alineación con el desarrollo sostenible

Mujeres en Operaciones va estratégicamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo específicamente a: ODS 4 (Educación de calidad), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (de Industria, Innovación e Infraestructura), y ODS 10 (Reducción de las desigualdades).

El programa es un reflejo real para que las jóvenes construyan una carrera técnica dentro de la industria, impulsando la equidad, la inclusión y el desarrollo sostenible en Ecuador.

Logros por equidad de género

Desde el 2013, el plan de DE&I (Diversidad, Equidad e Inclusión) ha logrado identificar retos y desarrollar las iniciativas que se mencionan a continuación:

  • 2016: Incorporación de la primera mujer conductora de equipo pesado.
  • 2018: Firma WEP (Principios de Empoderamiento para Mujeres) con ONU Mujeres.
  • 2021: Primera mujer CEO (directora ejecutiva) y presidenta del Directorio.
  • 2021: Inauguración de la primera planta del grupo Holcim con igualdad de género: Agregados Loma Alta (51 % mujeres).
  • 2022: Nace Mujeres al Volante, primera escuela de conducción profesional para mujeres.
  • 2023: Se gradúa la 2da promoción de Mujeres al Volante, un total de 51 conductoras profesionales.

Tales iniciativas han recibido múltiples reconocimientos, entre ellos:

  • Women for Women otorgó el reconocimiento ‘El talento no tiene género’ (2019-2024), por la gestión en equidad de oportunidades para mujeres y hombres.
  • Reconocimiento en Diversidad e Inclusión, otorgado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, por la mayor presencia de mujeres en la planta de agregados Loma Alta.)
  • “Mujeres al Volante” fue merecedora de dos premios Effie, en 2023 y 2024. Y obtuvo el  reconocimiento “Isabel Robalino”, de la Cámara de Comercio de Quito.

FUENTE: Holcim Ecuador, mediante boletín y fotos enviados a REVISTA DE MANABÍ por María Emilia Reyes, ejecutiva de cuentas para Pumares comunicaciones.