El edificio en construcción lleva un 15 % de avance y se ubica en el mismo terreno donde colapsó la sede anterior. La nueva obra se hace a un costo de 7 millones de dólares.

Con un avance de obra del 15 %, la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí continúa la construcción de su moderno edificio administrativo en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí.

Este nuevo edificio sustituye al destruido por el devastador terremoto sucedido el sábado 16 de abril del 2016. Y se ubica en la misma locación del edificio colapsado: en un flanco de la Calle Francisco Pacheco, entre las calles Pedro Gual y Diez de Agosto.

Especificaciones de la construcción

La nueva edificación tendrá un área total de 5.470 metros cuadrados, cuya inversión total suma cerca de 7 millones de dólares. Este valor se financia con recursos propios del IESS y fondos de la indemnización pagada por Seguros Sucre después del cataclismo que hizo añicos al edificio antiguo. 

El 25 de febrero del 2025 se inició la obra y actualmente se trabaja en la construcción de los cimientos, que incluyen: 

Pilotes barrenados, armazón de acero con refuerzo de varillas corrugadas, muros perimetrales con acero de refuerzo, losa de cimentación y columnas de hormigón armado. 

Oficinas en edificio nuevo

Después de 9 años desde la caída de la sede anterior, el IESS ejecuta la nueva obra que contará con cinco pisos, incluida terraza. Albergará la Dirección Provincial, coordinaciones provinciales y unidades administrativas de la provincia.

Según la fuente informativa, este proyecto emblemático permitirá optimizar los recursos institucionales y fortalecer la prestación de servicios a los asegurados del IESS y a todos los que, por una u otra razón, llegan a esa sede. Se calcula que más de 820 mil personas reciben servicios de la Seguridad Social en Manabí.

FUENTE: Boletín, más foto, emitidos por la Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador) y enviados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista María Tatiana Vera Arteaga, comunicadora oficial de aquella dependencia institucional.