Con el objetivo de impulsar la creación de una “Escuela de Formación para Promotores y Jueces de Paz” en el Cantón Bolívar, provincia de Manabí (Ecuador), se desarrolló una reunión de trabajo en un salón de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM-MFL).

La propuesta, según el Consejo de la Judicatura del Ecuador, se enmarca en su afán de acercar la gestión de justicia hacia la ciudadanía, promoviendo una cultura de paz en las comunidades, que permita impulsar la solución de conflictos desde un enfoque comunitario.

En la reunión participaron líderes y lideresas comunales del indicado cantón, junto a representantes de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y de la ESPAM MFL, con quienes se avanzó en la construcción de los lineamientos para la implementación de la escuela precitada.

Escuela similar a otra de Portoviejo

La nueva institución educativa procurará replicar, en el Cantón Bolívar, el modelo que actualmente se aplica en Portoviejo y que ha permitido capacitar a decenas de jueces y juezas de paz, con la finalidad de mejorar el servicio y acercar mecanismos alternativos de resolución de conflictos en las comunidades rurales.

Esta iniciativa interinstitucional es coordinada por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, con apoyo de las universidades mencionadas y del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

FUENTE: Boletín, más foto, emitidos por la Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador) y enviados a REVISTA DE MANABÍ por intermedio del periodista Jonathan Gines, comunicador oficial de dicha dependencia institucional.