La reciente adquisición reemplaza equipos obsoletos y pone a funcionar equipos modernos de última generación, indicados para que pacientes con dificultades motrices puedan mejorar esas condiciones.
Según información del hospital, situado en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí (Ecuador), y dependiente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 15 equipos fueron adquiridos e instalados en su área de Rehabilitación Física, para uso inmediato de los usuarios.
Tras 11 años sin reponer dispositivos, las autoridades del hospital dispusieron la compra de estos equipos, que reemplazarán a los que, hasta el momento, sirven para las terapias de los pacientes.
Nuevo equipamiento
Guido Tumbaco, responsable del área de Rehabilitación Física en el hospital referido, detalló:
Entre los nuevos equipos incorporados hay 2 sistemas de rayos láser de alta potencia, que atenderán a 60 pacientes cada uno; 2 magnetos (terapia electromagnética) con solenoide y camillas incorporadas, con capacidad de atender a 80 personas cada una; 3 equipos de onda corta (ondas electromagnéticas de alta frecuencia), que diariamente pueden dar servicio a 120 personas.
Además, 4 electro estimuladores de corriente: en cada uno se dará atención a 36 pacientes diarios; 4 tanques de compresas, cada uno con 12 toallas de diversas medidas. A ello se añade: 2 bosu (pelota o balón grande cortado a la mitad), 6 balones terapéuticos y 2 verticalizadores.
Servicio fisioterapéutico
De su parte, Marcelo Cadena Vélez, director administrativo del hospital mencionado, indicó que estos equipos son necesarios para que los afiliados, que por alguna razón tienen problemas de movilidad, mejoren su salud a través de terapias físicas que se realizan de manera diaria de 06h00 a 18h00.
Mientras tanto, los terapistas que actualmente se hallan en funciones, son capacitados en el manejo de los nuevos equipos a fin de que los afiliados puedan recibir sus terapias de manera correcta e inmediata.
En el área de Rehabilitación Física laboran 15 fisioterapeutas que, desde enero del año en curso hasta la fecha, realizaron más de 150 mil terapias físicas.
FUENTE: Boletín, más foto, emitidos por el Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador) y enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de la periodista Margarita Pérez Verduga, en funciones de comunicadora social de dicha casa de salud.
