El propósito es que conozcan sus límites cuando tengan que actuar contra la gente inmersa en el narcotráfico y otros hechos delictivos.
En el marco de los operativos militares ejecutados en Manabí (Ecuador) para combatir a grupos delincuenciales y el narcotráfico, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), en coordinación con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), llevó a cabo una jornada de capacitación jurídica especializada en materia penal, dirigida al personal militar desplegado en territorio manabita.
Esta jornada de instrucción tuvo como propósito reforzar los conocimientos de 300 militares, en aspectos referentes al Derecho Internacional Humanitario, enfocándose en las normas que regulan la conducta de las partes en un conflicto armado y la protección de personas y bienes civiles.
Además, se analizaron los requisitos legales para realizar allanamientos en el marco del debido proceso, los alcances del amparo legal en el conflicto armado interno, diferenciándolo del derecho penal ordinario; y los límites en el uso de la fuerza, conforme a lo establecido en el Decreto Presidencial N° 55.
Locación e instructoras
La capacitación, que se realizó en el auditorio de la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, estuvo a cargo de las juezas de la Unidad Judicial Penal de este cantón, Karla Delgado y Selenita Cevallos, quienes expusieron criterios técnicos y jurídicos para una actuación militar segura y alineada a la normativa vigente durante el despliegue de operaciones en territorio ecuatoriano.
Para dar continuidad a estos espacios, ambas instituciones coordinan la implementación de un programa de capacitación continua y articulada para abordar temas como la protección de derechos de adolescentes, el rol de los jueces en operativos militares, el porte y uso legal de armas, la actuación ante posibles abusos o delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, el Derecho Constitucional y la responsabilidad en casos de violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
Capacitación coyuntural
Según criterio de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, La formación del personal militar resulta esencial ante la actual coyuntura que atraviesa el país. Por ello, estas acciones de cooperación interinstitucional entre el Consejo de la Judicatura y las Fuerzas Armadas, para preservar la legalidad, la protección de los derechos humanos y el mantenimiento del orden y la seguridad en la provincia de Manabí.
FUENTE: Boletín emitido por la Unidad Provincial de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador) y enviado a REVISTA DE MANABÍ por medio del periodista Jonathan Gines, comunicador social de aquella dependencia institucional.
