Se refiere a saber si los ecuatorianos aprueban o rechazan que se reduzca el total de legisladores que conforman la Asamblea Nacional de la República.

En un acto apresurado, la Función Ejecutiva ecuatoriana ha presionado a la Corte Constitucional y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de que tramiten con celeridad el proceso eleccionario que lleve a la realización de un Referéndum y una Consulta Popular el próximo domingo 16 de noviembre del 2025.

A la primera, la puso a correr para que revise las preguntas correspondientes y sus respectivos anexos, determinando si están ajustados a los preceptos constitucionales respectivos. Y, al segundo, para que construya el calendario electoral y organice la parte operativa.

En ese corre y corre la Corte aprobó la tercera y última pregunta del Referéndum, que se relaciona con la disminución de legisladores que componen la Asamblea Nacional de la República. Con esto, el CNE tuvo que incluir a última hora, en la papeleta electoral ya definida, esa pregunta.

La última pregunta

Con la urgencia con la que se tramita este proceso electoral, el CNE -reunido en sesión plenaria el 4 de octubre- acomodó su convocatoria electoral incluyendo la tercera pregunta en el Referéndum, que es la siguiente:

¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 10 asambleístas nacionales, 1 asambleísta elegido por cada provincia; y 1 asambleísta provincial adicional por cada 400.000 habitantes de acuerdo al último censo nacional?

SÍ ( )   NO ( )

Inscripciones para promover a favor o en contra

El CNE también aprobó que a partir del día 5 y hasta el día 9 de octubre, las organizaciones políticas y sociales se inscriban para participar en la campaña propagandista de esta nueva pregunta.

La entidad electoral aclaró que la inclusión de esta cuarta pregunta no modifica la fecha del día del sufragio, prevista para el domingo 16 de noviembre/2025.

Todas las preguntas

Necesario es recordar que las dos primeras preguntas del Referéndum se refieren a: permitir o rechazar el estacionamiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano; y permitir o rechazar que los partidos políticos financien sus campañas con fondos del Estado.

La Consulta Popular pregunta si los ecuatorianos aprueban o niegan la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

FUENTE: Boletín y foto emitidos por la Dirección Nacional de Comunicación Social del CNE (Quito, Ecuador), enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de la corresponsalía de aquella dependencia institucional en Portoviejo, provincia de Manabí.