El Consejo de la Judicatura del Ecuador ha puesto a disposición del público algunos medios para hacer denuncias discretas y seguras. Siga leyendo y conozca el detalle.

Con el aparente propósito de fortalecer la transparencia y promover la participación ciudadana en el control de la gestión pública, el Consejo de la Judicatura hizo público que se encuentran habilitados cinco canales para la recepción de denuncias acerca de posibles actos de corrupción en los procesos judiciales, así como para el envío de alertas relacionadas con incorrecciones en procesos de contratación pública.

Medios para denunciar

Según esa entidad, las denuncias pueden ser presentadas a través de cinco medios diferentes, a saber:

De forma escrita, en las ventanillas únicas dispuestas por el Consejo de la Judicatura para la recepción de documentos, ubicadas en su oficina central en Quito, o en las oficinas de dicha entidad en cada provincia del país.

En línea (internet), mediante el formulario disponible en la página web institucional https://apps.funcionjudicial.gob.ec/denunciasweb/.  

Por teléfono, llamando gratuitamente a la línea 1800-TRANSPARENCIA (1800-872677).

Por correo electrónico: dirigido a transparencia@funcionjudicial.gob.ec. (En caso de alertas o denuncias relacionadas con procesos de contratación pública, ellas deben remitirse al correo electrónico alertas.comprascj@funcionjudicial.gob.ec).

Trámites gratuitos

De igual manera, el Consejo de la Judicatura recuerda que todos los trámites son completamente gratuitos. Ningún servidor judicial está autorizado a solicitar dinero o beneficios a cambio de la recepción o el despacho de algún trámite.

En caso de presentarse esta situación, la ciudadanía debe reportarla de inmediato a través de los canales oficiales antes mencionados.

Resguardo de anonimato

El Consejo de la Judicatura se compromete a resguardar el anonimato de las personas que presenten denuncias o alertas a través de los canales digitales y telefónicos habilitados, promoviendo un entorno de confianza y seguridad para quienes decidan reportar posibles irregularidades.

FUENTE: Boletín y foto emitidos por la Unidad de Comunicación Social de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Portoviejo (Manabí, Ecuador) y enviados a REVISTA DE MANABÍ por medio del periodista Jonathan Gines, comunicador autorizado por aquella dependencia institucional.