Atendiendo observaciones y reclamos acerca de la inejecutabilidad del Reglamento para tramitar la autorización de salida del país de niños, niñas y adolescentes (de uno u otro género) en el servicio notarial a nivel nacional, el Consejo de la Judicatura del Ecuador derogó la vigencia de dicha norma.

Esa institución justificó que aquel Reglamento se aprobó en procura de garantizar el derecho a la libre movilidad y asegurar la protección integral de este grupo poblacional, pero en la práctica se halló que no era posible aplicarlo al pie de la letra.

Reglamento sin efecto

Por eso, el Consejo de la Judicatura ha dejado sin efecto esa normativa, “dando prioridad al interés superior de niñas, niños y adolescentes.” Y, en sesión ordinaria Nro. 099-2025, que se desarrolló el día 29 de octubre, adoptó nuevas decisiones respecto a la salida del país del grupo poblacional en referencia.

Unánimemente, los consejeros derogaron la Resolución 063-2025, que se hallaba vigente desde septiembre del presente año, aclarando que su objetivo al aprobarla fue prevenir migraciones riesgosas y delitos como la trata de personas.

Sin embargo, reconocieron, en la práctica ese Reglamento evidenció complicaciones operativas y migratorias, por lo que se hizo indispensable derogarlo.

Lo ya notariado sigue vigente

También aclararon, empero, que los trámites notariales que ya se realizaron aplicando el mencionado reglamento tienen plena validez.

Entidades notificadas con la derogatoria

Y, por último, respaldaron la derogatoria en informes técnicos, anunciando que será notificada de inmediato a las entidades oficiales que se mencionan a continuación: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Subsecretaría de Migración; y a los notarios, a escala nacional, para su respectiva aplicación.

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de la oficina corresponsal de aquella dependencia en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.