Cada cuatro de noviembre, desde 1922 del siglo anterior, la población de Manta conmemora el Día cuando se hizo público localmente que su territorio había logrado la jerarquía política de cantón de la provincia de Manabí, República del Ecuador. Hasta ese momento fue parroquia del Cantón Montecristi.

Esa conmemoración ha dado pie a un simposio escultórico iniciado el año recién pasado, en el que varios artistas labraron figuras en mármol importado expresamente, para relievar las cualidades de Manta y su evolución a través del tiempo.

Uno de los escultores invitados este año es Rafael García, quien labró una monumental silla manteña, de cuyo significado cultural se narra lo que sigue.

Por David Ramirez, desde Nueva York / @DavidRamirezpo

Periodista David Ramírez Bravo. / FOTO: María Fernanda Hublaut
David Ramírez./ FOTO: Autora: María Fernanda Hublaut

Rafael García terminó de esculpir este jueves (30 de octubre/2025) la primera silla manteña elaborada en mármol de Carrara (Italia), y el resultado es realmente extraordinario: una obra impecable, tanto en la forma como en su acabado.

García y otros 22 escultores de varias nacionalidades, participaron en el II Simposio de Escultores promovido por la Universidad Laica ‘Eloy Alfaro’ de Manabí (ULEAM), cuya sede matriz se halla en la ciudad de Manta.

La silla representa el alto grado de organización social y político alcanzado por la Cultura Manteña y, al rescatar su valor, estamos ratificando nuestra historia”, declaró el escultor al posar exultante junto a su obra. Este es el símbolo con el que debemos promover a Manta en el mundo. ¡Es la marca ciudad irrefutable!”, subrayó.

La escultura de García fue instalada frente al edificio primigenio de la ULEAM en Manta. / FOTO enviada por Davida Ramírez Bravo

García empleó 30 días en esculpir el asiento antropomorfo, en jornadas de entre ocho y 10 horas; detalló que las dimensiones de la escultura son: 120 centímetros de ancho, 140 centímetros de alto, 60 centímetros de profundidad y un peso de 1.5 toneladas.

El artista, que se ha forjado un espacio de reconocimiento en el ámbito cultural de la provincia y el país, ratifica que continuará en su empeño de redescubrir a la Cultura Manteña, cuya iconografía es omnipresente en gran parte de su obra.

El escultor Rafael García posa junto a la imponente silla manteña, esculpida por él en mármol de Carrara. / FOTO enviada por David Ramírez B.

Dijo que la ULEAM, con su II Simposio de Escultores, no solo viene a dar un gran impulso a la cultura, sino que recupera, en varias de las obras desarrolladas, la identidad ancestral, las tradiciones y el espíritu emprendedor que a través de los tiempos ha hecho grande a la provincia, y a Manta en particular.

Entre las esculturas que deja el simposio, están: una que recrea el quehacer de una tejedora manabita; una caracterizando a una concha spondylus; un sello de la Cultura Manteña; y la silla.

La ULEAM anunció que oportunamente dará a conocer en qué espacios estratégicos de Manabí serán ubicadas, destacando que la iniciativa busca, además, impulsar el turismo.