El día 28 de octubre del 2025, el Consejo de la Judicatura (CJ) ecuatoriano aprobó la creación de 167 dependencias judiciales especializadas en materia constitucional. Funcionarán repartidas en 23 provincias del país.

Con esta decisión, la Judicatura estima que da cumplimiento al mandato expresado por la ciudadanía en la Consulta Popular del 21 de abril del 2024.

Número de jueces a ser incorporados

Las nuevas dependencias requieren 259 jueces constitucionales, conforme a este detalle:

– Jueces constitucionales que estarán habilitados a escala nacional: de primera instancia, 184; de segunda instancia, 75; total: 259 jueces.

Para designar a esos nuevos jueves, la Judicatura pondrá en marcha un concurso público que seleccione jueces constitucionales, así como un programa de capacitación para jueces multicompetentes.

La selección procurará encontrar 37 jueces especializados para primera instancia, cuya búsqueda se iniciará inmediatamente.

147 jueces multicompetentes para primera instancia, que serán capacitados en materia constitucional.

75 jueces especializados para segunda instancia.

Trabajarán en 23 salas ubicadas en 23 capitales de provincia, excepto Galápagos cuyas necesidades las atenderá Guayas.

Personal de apoyo

Para las dependencias de primer nivel se requieren 184 secretarios y un número similar de ayudantes judiciales. Mientras que para segunda instancia se necesitan 25 secretarios y 75 ayudantes, todos los cuales iniciarán su trabajo con carga cero.

Presupuesto referencial

Cabe señalar que el presupuesto referencial para la implementación de las dependencias es de 25,6 millones de dólares, para: talento humano, tecnología y la parte administrativa (servicios básicos, limpieza, seguridad, mobiliario, vehículos, suministros, entre otros).

Con esta decisión, el Consejo de la Judicatura considera que da cumplimiento a los compromisos asumidos tras la Consulta Popular de 2024.

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de la oficina corresponsal de aquella dependencia en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.