El día viernes 7 de noviembre del presente año 2025, algunos ex funcionarios judiciales reconocieron como meritoria la gestión del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, Mario Godoy, por haberles facilitado acogerse voluntariamente al Plan de Desvinculación Institucional de dicha institución.
Se ha reconocido la gestión del CJ, coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas, que posibilitó asignar el presupuesto destinado al pago de las compensaciones jubilares correspondientes a 53 funcionarios judiciales, que fueron priorizados por su edad avanzada, su condición médica o su situación de personas discapacitadas.
Grupos de funcionarios desvinculados
El primer grupo, conformado por 25 funcionarios administrativos, culminó sus funciones el recién pasado 31 de octubre, mientras que un segundo grupo de jueces lo hará el próximo 30 de noviembre, al cumplir su tiempo de servicio institucional.
Elogios mutuos
En su discurso de agradecimiento, Mario Godoy elogió la trayectoria y el compromiso de quienes dedicaron su vida al servicio de la justicia.
“En cada uno de ustedes hay una historia y una enseñanza. Su experiencia deja huellas imborrables en esta institución y guía a las nuevas generaciones”, reconoció el presidente del CJ.
Asimismo, ratificó que continuará gestionando los recursos necesarios para garantizar la jubilación de todos los servidores que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente, asegurando un retiro digno y oportuno.
Georgina Mena, ex funcionaria judicial con 33 años de servicio, destacó lo ágil de la gestión para su retiro. Agradeció a las autoridades por su gestión y compromiso.
La desvinculación prosigue
A propósito de tales reconocimientos, el Consejo de la Judicatura hizo saber que avanza en la ejecución del Plan de Desvinculación Institucional a escala nacional, admitiendo que es un proyecto rezagado durante varios años, pese a que procura reconocer el esfuerzo y la dedicación de quienes, a lo largo de muchos años, han servido lealmente a la Función Judicial ecuatoriana.
FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ a través de la corresponsalía en Portoviejo, provincia de Manabí, de aquella dependencia institucional.
