Influenciado por el auge mercantilista de las tecnologías informáticas, el Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador implementó, para personas naturales, la citación telemática mediante la interoperabilidad entre el sistema BuzónEC y el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).

Según el CJ, esta innovación tecnológica, que entró en operaciones el 27 de octubre del 2025, permite realizar citaciones judiciales por vía electrónica, reduciendo significativamente los tiempos de trámite, el uso de recursos y la carga operativa de las dependencias judiciales a nivel nacional.

El BuzónEC, administrado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), cuenta actualmente con más de 50 mil usuarios activos y 149 instituciones registradas, a quienes ya se puede citar judicialmente a través de la nueva modalidad.

Norma de obligado cumplimiento

La Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial, publicada en el Registro Oficial Nº 345 del 8 de diciembre del 2020, establece la obligatoriedad del uso del buzón electrónico ciudadano.

De acuerdo con su disposición transitoria duodécima, desde el año 2024 todas las personas -en edad adulta y menores de 65 años- deben contar con una cuenta activa en el sistema BuzónEC.

Esta medida, según el criterio del CJ, se suma a las acciones emprendidas por él para extender el acceso digital a la justicia, agilizar los procesos y viabilizar la notificación oportuna de los actos judiciales.

Además, los usuarios pueden consultar el estado de sus causas a través del sistema SATJE-Consultas, sin necesidad de acudir físicamente a las dependencias judiciales.

Invitación a inscribirse

Fundamentado en su criterio de modernizar y agilitar los procesos judiciales, el Consejo de la Judicatura ha invitado a la ciudadanía para que se inscriba en el portal www.buzon.gob.ec y así aprovechar los beneficios de la nueva herramienta digital de la justicia ecuatoriana.

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por la oficina corresponsal en Portoviejo, provincia de Manabí, de aquella dependencia institucional.