La Función Judicial de Manabí amplía el abanico de especialistas profesionales para su banco de peritos judiciales. Ahora mismo está convocando a especialistas de nuevas ramas a fin de que se registren y así poder solicitar sus conocimientos cuando se ventilen juicios que necesiten peritajes de la especialidad que dominan.

Quien convoca es la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Portoviejo, Manabí, especificando que requiere profesionales de las áreas jurídica, médica, económica y social, para participar en el proceso de acreditación con miras a integrar el Registro Oficial del Servicio Pericial.

Ampliación del banco de elegibles

El catálogo de especialidades periciales se amplía con nuevas disciplinas, como obstetricia, derecho de empresa / societario, Economía Popular y Solidaria, Derecho Electoral, Violencia Política de Género, ciencias biológicas: Fauna Silvestre, Azerí y Veterinaria; y fauna silvestre.

Esta actualización busca fortalecer la cobertura técnica y científica en los procesos judiciales enmarcados por una administración de justicia más especializada, oportuna y eficiente.

Necesidades técnicas

La directora provincial (e) del Consejo de la Judicatura en Manabí, Mayra Bravo, resalta que la acreditación de peritos responde a las necesidades técnicas de la provincia, tratando de garantizar la calidad de los informes especializados.

Destacó que la ampliación de especialidades permite una atención más completa en los procesos judiciales.

Los peritos judiciales son profesionales calificados que -gracias a sus conocimientos técnicos, científicos o prácticos- emiten informes especializados que apoyan a jueces y tribunales en la resolución de las causas puestas a su juzgamiento.

En Manabí, actualmente están acreditados 418 profesionales en más de 70 especialidades. Las áreas con mayor número de expertos corresponden a contabilidad y auditoría, ingeniería y criminalística, que concentran más del 60 % del total de peritos registrados.

Acreditación abierta

El proceso de acreditación permanece abierto durante todo el año y se realiza en internet a través del portal institucional www.funcionjudicial.gob.ec.

Entre los requisitos principales, constan: ser mayor de edad, contar con un título de tercer o cuarto nivel registrado en la Senescyt, en la especialidad correspondiente; y acreditar, al menos, dos años de experiencia profesional.

Los peritos acreditados no mantienen relación de dependencia con el Consejo de la Judicatura; sus honorarios se determinan conforme a la tabla vigente del Reglamento del Sistema Pericial Integral.

Quienes requieran asesoría o acompañamiento pueden acudir a la Dirección Provincial del CJ en Manabí, ubicada en la ciudad de Portoviejo, al borde de la Calle 18 de Octubre, entre las calles 10 de Agosto y Pedro Gual, donde funcionaba el salón de eventos del Hotel Ejecutivo.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, ciudad capital de la Provincia Manabí (Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ a través del periodista Jonathan Gines, comunicador público de aquella dependencia institucional.