Son ventiladores electrónicos incorporados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde se atiende a pacientes con insuficiencia respiratoria.

La UCI del Hospital General Portoviejo, dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue repotenciada con la adquisición de 10 nuevos ventiladores cuyo costo monetario supera los 210.300 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

De estos equipos, 9 son para adultos y uno para transporte adulto-pediátrico, informó Verónica Llerena, directora técnica de Medicina Crítica de aquel hospital.

Enfermedades que afectan la respiración

También señaló que, dichos equipos, servirán para que las personas ingresadas a UCI reciban soporte ventilatorio cuando presentan insuficiencia respiratoria debido a enfermedades como neumonía, COVID o problemas neurológicos, permitiendo que el cuerpo se recupere.

«Con estos equipos avanzados se asiste o sustituye la respiración en pacientes críticos, controlando el volumen y la presión para enfermedades graves, cirugías o paros respiratorios«, dijo la especialista.

Adaptables a cada paciente

Leonardo Palomeque, médico de la unidad, señaló que los ventiladores serán ubicados en los cubículos de la UCI y adaptados a cada paciente de acuerdo a su estado de salud.

Unas 200 personas ingresan anualmente a la unidad de Cuidados Intensivos del HGP.

Norma P., familiar de un paciente ingresado a UCI, comentó que con estos modernos equipos espera que la recuperación de su allegado y de los demás pacientes sea más rápida y mejor.

Testimonio de un familiar de usuario

Y añadió: «Hasta ahora, mi familiar ha mejorado bastante con la atención que recibe en UCI; y, con los nuevos respiradores mecánicos, espero que poco a poco vuelva a respirar por sí solo.«

FUENTE: Hospital General Portoviejo (ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social de aquella casa de salud.