Por disposición del presidente de la República, Rafael Correa, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, asumirá las acciones de demolición de las edificaciones afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. En el caso de Manta este proceso se lo realizará mediante la compañía contratista Ciudad Rodrigo.
Para cumplir con el protocolo de demoliciones se deberá contar con una autorización firmada por el alcalde Jorge Zambrano, la misma que será emitida una vez que se cuente con el informe de la evaluación que debe realizar del inmueble el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, en el que consten los detalles de la afectación y fotografías de la edificación y se determine la necesidad de derrocamiento firmada por el profesional evaluador. Además deberá constar la autorización y conformidad del propietario del predio con la demolición.
Una vez cumplidos estos requisitos, la Dirección Municipal de Obras Públicas elaborará un cronograma de demoliciones que será comunicado de modo directo a la empresa contratista para que proceda al derrocamiento, conforme a lo ya acordado con el MTOP.
Equipo Multidisciplinario
El día de hoy (jueves 28 de abril) se comunicó que desde la Presidencia de la República se ha conformado también un equipo multidisciplinario integrado por la Fiscalía, Criminalística de la Policía nacional, Fuerzas Armadas, antropólogos forenses internacionales, Cruz Roja Internacional, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la DINASED, que acompañarán el proceso de cada una de las demoliciones.
FUENTE: Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Manta.
