La información oficial dice que los damnificados favorecidos quedaron sorprendidos y contentos, por cuanto no esperaban que la ayuda les llegara tan pronto y sin mucho trámite. 31 familias pueden ya reparar sus viviendas con el incentivo de 4 mil dólares para cada una, mientras otras 35 pueden hacerla nueva con el incentivo de 10 mil dólares por familia.
Los incentivos los ha entregado esta semana el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) a través de su delegación en Manabí, que en el transcurso de los próximos días lo seguirá haciendo en otros cantones donde el terremoto del 16 de abril de 2016 causó muchos daños.
Por cierto, y aunque la información oficial de este caso no lo mencione, cada beneficiario pone su contraparte de mil dólares. La contraparte estatal es un crédito, con un año de gracia, para pagar en cuotas mensuales, durante dos años por el incentivo de reparación y durante cinco por el de reconstrucción.
“Mi casa se cayó completamente, me quedé sin nada. Sin paredes, sin piso, sin techo. Después de todo lo que vivimos por el terremoto, no me imaginé que tan rápido iba a obtener la ayuda del Gobierno. Con el incentivo “Mi Vivienda en Terreno Propio” haré otra casa para mis hijos”, dijo Martha Herrera Paz, madre soltera de tres niños.
Como ella, 66 jefes de familia de la Ciudadela Mario Loor, del sector Los Raidistas afectado por el terremoto del 16 de abril en Chone, recibieron incentivos para reparación o reconstrucción de vivienda por parte del MIDUVI.
El Gobierno nacional entregó 31 incentivos “Mi Vivienda Reparada”, por USD 4.000 cada uno; y 35 incentivos “Mi Vivienda en Terreno Propio”, por USD 10.000 cada uno. Fernando Zambrano, coordinador zonal 4 del MIDUVI, sostuvo que en Manabí se han otorgado, hasta el momento, 251 incentivos en los cantones Sucre, Portoviejo y Chone de la provincia de Manabí.
Jacinto Marcillo Barre, de 70 años, estuvo solo durante el sismo. Él dijo: «Mi casa colapsó, se desplomó; me quedé en la calle. Ahora armaré otra casa y con la venta de queso reuniré dinero para pagar mi cuota”. Andrés Cusme, presidente de la comunidad, agradeció al Gobierno nacional por la atención inmediata que esta zona ha recibido.
Se prevé que la próxima semana se entreguen más incentivos de vivienda en Pedernales, Jama, San Vicente, Manta y Jaramijó, en la provincia de Manabí.
FUENTE: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en Manabí, mediante boletín informativo con firma de la periodista Isabel Intriago Morán. MANTA, 10 de junio de 2016.
