En el terreno municipal conocido con el nombre “Mi Primer Lote”, situado en la zona Urbirríos de la ciudad de Manta, una decena de máquinas trabajan sin pausa removiendo el suelo y construyendo las vías de acceso al sitio y las  plataformas para el reasentamiento de 404 familias damnificadas durante el terremoto del 16 de abril (cuando perdieron sus viviendas ubicadas en zonas de riesgo) y para personas que están inscritas en el Registro Único de Damnificados (RUD) que maneja el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La puesta en marcha de este trabajo se da una vez que el gerente general de la empresa pública Ecuador Estratégico, Pablo Ortiz, en conjunto con la gerente de la empresa Si Vivienda, Susana Vera, firmó un contrato de construcción.

Pablo Ortiz, gerente de la empresa pública Ecuador Estratégico. Manta, Manabí.
Pablo Ortiz, gerente de la empresa pública Ecuador Estratégico.

La inversión monetaria es de 2.4 millones de dólares en lo que corresponde a la urbanización (servicios básicos, calles, vías de acceso, áreas verdes y deportivas, etc.); y de 4 millones cuarenta mil dólares en la construcción de las 404 viviendas, que tienen un precio unitario de 10 mil dólares. En total se invertirán 6 millones cuatrocientos cuarenta mil dólares.

Simultáneamente, en el mismo sitio, seis arquitectos de Ecuador Estratégico, junto al equipo técnico de la empresa municipal Si Vivienda, diseñan los parques, las áreas verdes y las deportivas, más el equipamiento que tendrá esta nueva urbanización de Manta.

Pablo Ortiz dijo que ha tratado el tema con el presidente de la República, quien ha solicitado que se realicen áreas verdes, viendo además la posibilidad de implantar equipamientos de unidades educativas y de salud, de acuerdo a las políticas y condiciones de los ministerios correspondientes.

El funcionario manifestó que el presidente Rafael Correa está muy interesado en sacar adelante a las personas y familias afectadas con lo que pasó el 16 de abril, buscando aliados como el alcalde de Manta y la empresa pública municipal, para trabajar en conjunto y llegar a ese objetivo.

“Una vez culminadas las plataformas se iniciará la construcción de los servicios básicos (alcantarillado y agua potable) y las casas se empezarán a entregar de manera progresiva mientras se vayan terminando las manzanas. La idea es terminar este proyecto lo antes posible, siendo la fecha tope el mes de diciembre, cuando las familias hoy albergadas transitoriamente pasen a sus viviendas definitivas”, precisó Pablo Ortiz.

Las casas en construcción tienen un espacio útil de 38 metros cuadrados cada una, son de estructura sismorresistente capaz de consentir una ampliación de iguales dimensiones, que los mismos propietarios podrán realizar en el futuro.

La Alcaldía se encargará de entregar los certificados de posesión a las familias que sean elegidas para recibir las casas y que estén inscritas en el RUD.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, Analía Navarrete Loor.