La ciudad de Manta tiene uno de los puertos manabitas desde donde es posible ver de muy cerca a las enormes y juguetonas ballenas jorobadas, que arriban de allende los mares entre los meses de junio y octubre de cada año, para cumplir aquí su rito anual de apareamiento y completar el ciclo reproductivo. Ese puerto es San Lorenzo y se halla al sur de la ciudad, desde cuyo centro se tarda pocos minutos en carro para llegar hasta allá.

El avistamiento puede lograrse desde el malecón del poblado, pero se aprecia mejor adentrándose un poco a la mar. Para esto hay servicio expreso de lanchas que llevan a los pasajeros en una excursión guiada y con todas las seguridades de rigor. La tarifa es de unos pocos dólares norteamericanos.

En el pueblo de San Lorenzo hay servicio diario y de bajo precio para hospedaje, alimentación y transporte interno y de vuelta a la ciudad. En todo caso, los turistas que parten desde la ciudad de Manta pueden informarse precisamente en la oficina municipal de turismo situada en la playa El Murciélago, al pie del Hotel Oro Verde.

Ballena jorobada emerge frente al pueblo de San Lorenzo a pocos minutos de la ciudad de Manta. Manabí, Ecuador.
Una ballena jorobada emerge frente al poblado de San Lorenzo, a pocos minutos en carro al sur de la ciudad de Manta.

Como ese espectáculo natural maravilloso concita el interés de mucha gente, dispuesta a aproximarse con gran sigilo para observarlo en todo su esplendor, la Administración municipal de Manta tiene preparada una excursión con tal propósito y así lo dio a conocer en rueda de prensa  realizada el 1 de julio a las 19h00 en el Hotel Mar Azul, donde se abrió oficialmente la “temporada de avistamiento de ballenas”.

El alcalde Jorge Zambrano Cedeño expresó que, poder divisar desde la costa de Manta este atractivo de la vida marina, constituye un privilegio y, en el momento actual, un grandioso aporte de la naturaleza para que mediante el turismo este recurso natural ayude a repotenciar la economía local tan golpeada por la devastación derivada del terremoto ocurrido el día sábado 16 de abril del año en marcha.

Durante la reunión con los periodistas se degustó el cóctel denominado ‘Manta se levanta’, preparado con ingredientes netamente manabitas y que, según Brenda Terán Ratti (directora de Turismo del GAD cantonal de Manta), se lo encuentra en los bares de la denominada zona rosa, que se extiende a lo largo de la Avenida Flavio Reyes.

La presentación de la “temporada de avistamiento de ballenas” desde la costa de Manta, contó con la presencia de funcionarios relacionados con las actividades turísticas locales y provinciales.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño. MANTA, 04 de abril de 2016.