El lunes 4 de julio del año que corre, técnicos de la empresa constructora Ciudad Rodrigo y fiscalizadores de la empresa Consulsísmica dejaron listo el levantamiento topográfico de la tradicional Calle 13 de Manta, porque a las 09h00 de este martes 5 de julio empieza la remodelación total de esa vía, retirando primero el asfalto viejo y reconstruyendo luego todas las infraestructuras (subsuelo, alcantarillados, redes de cables, etc.). La obra inicia desde la transversal Avenida 24, donde precisamente se halla el final de la calle cuya renovación comienza.

El gerente de la empresa Ciudad Rodrigo, Rocky Vélez, indicó que los trabajos de topografía empezaron la semana pasada. Al iniciarse este martes la remodelación, el tramo de la Calle 13 que se halla entre las avenidas 23 y 24 quedará totalmente cerrado al tránsito.

Iniciar el trabajo en un tramo de apenas una cuadra permite hacer los ajustes necesarios para después hacerlo en tramos de tres cuadras. Llevará 15 días de trabajo intenso remodelar completamente un tramo de 3 cuadras. El plazo completo para la regeneración de la Calle 13 es de 4 meses calendario.

Los trabajos fueron socializados previamente con propietarios de inmuebles situados junto a la vía y también con los miembros de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (FETUM), para que los buses se desvíen provisionalmente hacia las calles 14 y 15.

El dueño de Frigo Chone comenta acerca de la remodelación de la Calle 13 de Manta. Manabí, Ecuador.
Adrián Mendoza, dueño del Frigo Chone situado en la esquina de la Calle 13 y la Avenida 24 de Manta, aplaude la remodelación vial pero le preocupan las pérdidas temporales que sufrirá su negocio.

Muchos comerciantes y otros dueños de empresas que después del terremoto llegaron a la Calle 13, como el autoservicio Gran Akí, la Cooperativa 29 de Octubre (reubicados en la Plaza San Marcos), la comercializadora de zapatos deportivos Wacho Sport, Novedades Luisita, el Dr. Daniel Mendoza, entre muchos más, están inquietos por los perjuicios que pueda causarles el cerramiento temporal de cada tramo de la calle en reconstrucción. Pero reconocen que después de eso las cosas mejorarán grandemente.

Es el caso del dueño de Frigo Chone (Calle 13 y Avenida 24), Adrián Mendoza, quien piensa que la remodelación es muy positiva para la ciudad, pero a su negocio le causará serios problemas durante el lapso que duren los trabajos en el tramo de la cuadra donde se halla.

Sin embargo, comentó que “Antes del terremoto estaba en la Avenida 4 de Noviembre de Tarqui, pero gracias a Dios en esta nueva ubicación también nos va muy bien.”

Él cree que todos los comerciantes de la Calle 13 también deberían ir a la par de esta remodelación, mejorando la imagen de los negocios.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño. MANTA, 04 de julio de 2016.