En la mañana del día jueves 14 de julio se realizó en Manta el lanzamiento del proyecto policial ‘Mi felicidad depende de ti’, que busca dar asistencia a los 42 menores de edad que perdieron a sus familiares en esta ciudad durante el terremoto del pasado 16 de abril.

La iniciativa, que es parte de las buenas prácticas policiales, fue puesta en consideración de las autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) cantonal de Manta, quienes se sumaron a este programa.

En una rueda de prensa, el coronel Mauro Vargas, comandante del distrito policial de Manta, dijo que se pretende fortalecer la autoestima de los niños e incluirlos socialmente. “Como Policía Nacional les brindaremos apoyo médico, psicológico y logístico permanente, con la finalidad de que sigan siendo portadores de alegría y desarrollo del distrito y país.”

Destrezas y emprendimiento

Fabricio Díaz, director distrital del MIES en Manta, manifestó que esta coordinación interinstitucional es necesaria no solo para estar dedicados a la recuperación en infraestructura, sino para dar el soporte que hoy necesitan estos 42 menores, entre niños y niñas, que perdieron a uno de sus padres o en algunos casos a papá y mamá.

“Estamos aportando con materiales lúdicos y didácticos para fortalecer las destrezas que tienen los niños, impulsando el apoyo psicoemocional para que retornen de a poco a la cotidianidad”, expresó Díaz.

Aclaró que todos los niños están con sus familiares en línea directa y que ninguno está en proceso de adopción.

Mery Chong, subdirectora de Emprendimiento del GAD cantonal de Manta, sostuvo que la reactivación será integral, es decir que los familiares cercanos deben tener trabajo, por eso han gestionado con varias empresas para que las familias tengan el ingreso económico que necesitan y sean reinsertadas en la parte productiva. Con el Patronato municipal les ofertarán a los menores de edad cursos de acuerdo a sus capacidades.

El departamento de psicología clínica de la Policía Nacional ya realizó un primer encuentro con los niños y niñas. En los próximos días se efectuarán atenciones individuales con ellos y sus familiares, para determinar cómo está su condición emocional.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo, fotos y video. MANTA, 15 de julio de 2016.