La comunidad de ciudadanos chilenos residentes en el Ecuador continúa prestando ayuda para las familias damnificadas en el terremoto del 16 de abril de este año en la ciudad de Manta. Recientemente, a través del alcalde local Jorge Zambrano, donó 100 casitas prefabricadas que se están levantando en la lotización municipal “Mi Primer Lote”, sector Ceibo Renacer de la floreciente zona Urbirríos.

El acto de entrega – recepción ocurrió el día sábado 16 de julio, en el transcurso del teletón “Manta se levanta” desarrollado en la playa El Murciélago. Para protocolizarlo estuvieron allí, además del mandatario municipal receptor, el cónsul de Chile, representantes de la Cámara Ecuatoriana-Chilena, delegados de la Asociación de Chilenos en Ecuador y los del Colegio Alemán. Se explicó que las casitas son de emergencia, adquiridas mediante aportes de chilenos residentes en Ecuador y de las recaudaciones de fondos que hizo el Colegio Alemán a través de la campaña artística denominada “Casas para Ecuador”. También se sentó que las casas son para familias damnificadas por el terremoto.

Estudiantes del Colegio Alemán de Guayaquil posan con el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, en el sitio donde ayudan a parar casitas para damnificados de terremoto. Manabí, Ecuador.
Estudiantes del Colegio Alemán de Guayaquil vinieron a Manta como voluntarios para levantar las nuevas casitas destinadas a damnificados del terremoto. Aquí posan con el alcalde local Jorge Zambrano.

El alcalde de Manta agradeció el gesto solidario de los amigos chilenos y dijo que las casitas permitirán seguir sacando de los albergues provisionales a las familias que perdieron sus viviendas y que todavía no han recibido el apoyo estatal correspondiente. Las nuevas pequeñas viviendas son de transición y se levantan en la parte de atrás del terreno municipal asignado a cada familia, de modo que la parte de adelante queda disponible para construir una vivienda definitiva, ya sea en corto plazo con recursos provistos por el Estado o bien posteriormente con recursos propios de cada familia damnificada. El caso es que en algún momento próximo puedan tener una residencia acorde a las necesidades de cada grupo familiar.

Muy a propósito, el alcalde de Manta observó al respecto: “Paralelamente que son construidas estas 100 casas, que se suman a las 55 ya habitadas, se sigue preparando con maquinaria otras plataformas en este sector y asimismo se reconforman las vías de acceso, que se las realizará con material de mejoramiento. Y se pondrán las redes de energía eléctrica y sistema de drenajes, que depositarán sus aguas a un biodigestor que se está construyendo.”

Parando en Ceibo Renacer casitas para damnificados
Parando en Ceibo Renacer, Manta, las casitas donadas por chilenos para familias damnificadas en el terremoto del 16 de abril de 2016.

El cónsul de Chile en Guayaquil, Rodrigo Hume, dijo que están aquí junto a la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Chilena y a las cámaras de comercio Ecuatoriana-Británica y Ecuatoriana-Norteamericana, contando además con el apoyo de estudiantes y autoridades del Colegio Alemán de Guayaquil y la Asociación de Ecuatorianos en Sídney (Australia). Todas estas organizaciones están haciendo el esfuerzo de apoyar a los damnificados en la reconstrucción de sus viviendas y por ende de sus vidas.

El presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Chilena, Richard Hall, puntualizó que están contentos y agradecidos con el alcalde local que ha dado todas las facilidades, el terreno y la seguridad para construir las casas que la comunidad chilena está donando como un gesto de gratitud y consecuencia hacia el Ecuador, que también fue solidario cuando los terremotos hicieron temblar a Chile y cuando la ciudad de Valparaíso sufrió un gran incendio.

El rector nacional del Colegio Alemán, Oswaldo López, manifestó que los estudiantes y padres de familias han ayudado desde que sucedió la tragedia y hoy llegan con varias de estas casas que 120 estudiantes voluntarios están ayudando a parar.

El vicepresidente de la Cámara Ecuatoriana-Chilena, Jorge Altillano, informó que las casas son de emergencia, fabricadas con madera y paneles de fibrocemento, y constan de una sala-cocina y dos dormitorios, en un total aproximado a 20 metros cuadrados. Pero fueron hechas pensando en que puedan agrandarse progresivamente.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. MANTA, 18 de julio de 2016.