Los perros y gatos callejeros de Manta serán esterilizados para frenar la sobrepoblación de estos animales domésticos que dejan sus excrementos esparcidos en calles, plazas y otros espacios públicos de la ciudad, aparte de que algunos agreden a los peatones (principalmente niños y adultos mayores) y también estorban la circulación vehicular.

La Administración del municipio local, con apoyo de la Fundación ARCA de Cuenca (Ecuador), hará infértiles a unos  500 perros y gatos callejeros, para lo cual se establecerán 7 frentes de trabajo en las zonas más necesitadas, acciones que se realizarán durante 7 días, del 2 al 8 de agosto del presente año.

Valentina León, presidenta de la Fundación ARCA, dijo que para el efecto cuentan con el apoyo de una organización internacional que inclusive enviará un experto cirujano. Los demás cirujanos que realizarán las intervenciones son miembros de ARCA. Varias personas se han sumado para financiar los costos de este delicado trabajo veterinario.

Jimmy Azansa, jefe de Área Médica del Patronato del municipio local, entidad que coordina estas actividades, dijo que la Administración municipal pondrá los insumos y los locales para practicar las cirugías, que serán totalmente gratuitas para los dueños de los animales.

ARCA es una organización protectora de animales y ya estuvo en Manta 3 ocasiones anteriores a raíz del terremoto de abril 16 de 2016, apoyando con brigadas que atendieron a animales enfermos, heridos, etc.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. MANTA, 17 de julio de 2016.