La iniciativa privada de Manta, secundada por la Administración municipal, hace esfuerzos para reanimar la actividad turística local tan venida a menos después del terremoto del 16 de abril de este año. En este momento trabaja en la organización de varios eventos musicales y deportivos, diseñados para atraer a los turistas ecuatorianos que se desplacen aprovechando el próximo fin de semana, extendido por la adición del feriado correspondiente al Día de la Independencia nacional que conmemora la gesta patriótica del 10 de agosto de 1809.

Los turistas vienen a Manta por el clima tropical del cantón, las amplias y soleadas playas marinas, el microclima del Bosque Húmedo de Pacoche (donde la neblina y el frío suelen ser frecuentes), las comodidades modernas de la ciudad y los espectáculos variados que se ofrecen en cada temporada. Pero el terremoto derribó algunos hoteles de clase media y baja que funcionaban en la zona playera de Tarqui, además de averiar a otros de clase alta que están ubicados en la zona moderna de la ciudad y más cercanos a la preferida Playa El Murciélago, al occidente de la urbe porteña.

El daño de las estructuras de alojamiento, más el temor infundido por la pérdida de vidas humanas en algunas de ellas y los destrozos en gran parte de la infraestructura sanitaria de la ciudad, alejaron de Manta a los turistas y todavía no se recupera el nivel de ocupación hotelera de antes del terremoto. Esto explica el esfuerzo extraordinario de hoy para atraerlos nuevamente.

Los hoteles con averías menores han sido plenamente restaurados, la infraestructura sanitaria y todos los demás servicios básicos de la ciudad funcionan casi a plenitud, con excepción de la “zona cero” de los daños en Tarqui. El tránsito ha debido ser modificado en ciertas áreas, pero fluye en todos los sentidos y por toda la zona urbana, exceptuando las pocas cuadras que eran el “corazón comercial de Tarqui”.

En general, la vida de Manta no ha desmayado un solo instante. Su economía ha tenido un aliciente con el desembolso de los seguros que protegían a los propietarios de bienes inmuebles dañados en el terremoto y por la inversión pública de contingencia.

Los espectáculos para este fin de semana

Comienzan el viernes 12 de agosto con el “Festival Gastronómico del Picudo”, en la playa de San Mateo (sur), de 09h00 a 15h00. La vía está en óptimas condiciones y solo toma 15 minutos ir desde el centro de la ciudad hasta esa playa.

Este mismo día y en el mismo lugar, se llevará a cabo el festival “Mateo Beach Fest”, donde uno de los grupos musicales más esperados es la banda de rock ecuatoriano Verde 70.  Además se contará con la participación de Grecko (Venezuela), grupos Shantos y Kbana. El show se realizará desde las 14h00 hasta las 22h00 y el público puede vivirlo sin pagar por él. Este evento es organizado por el secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Manta, Víctor Chiriboga, en conjunto con el GAD de la Parroquia San Mateo y con el aval del Municipio de Manta.

La directora municipal de turismo, Brenda Terán, informó que están nivelando las playas y dejándolas libres de basuras.

Festival de kitesurf

Durante los días 12, 13 y 14 de agosto se llevará a cabo el tercer campeonato de kiteboarding “Ecuakite 2016” en la Playa Santa Marianita. Entre las categorías, están: avanzado, intermedio y damas.

Algunas de las actividades que se realizarán durante estos tres días, son: competencia free style, big air y long; distance, yoga, exhibición de riders y un concierto holístico de sanación a través de cuencos bajo la luz de las estrellas y velas, el sábado a las 20h00. Además de la presentación del DJ Javier Duque.

El grupo Papá Changó será el encargado de clausurar el feriado, el día domingo 14 a partir de las 17h00. Este evento es organizado por Gabriel Londoño, con el apoyo del Municipio de Manta.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. MANTA, 09 de agosto de 2016.