Presionado por los insistentes reclamos de los propietarios de bienes raíces en el otrora “corazón comercial de Tarqui” (“zona cero” después del terremoto del 16 de abril de este año), el alcalde de Manta ha debido reunirse con ellos a fin de “socializar” los planes municipales para la reconstrucción de ese lugar, que a raíz del sismo el presidente de la República consideró inapropiado para edificaciones de trabajo y menos para habitar, sugiriendo más bien que allí se construya un parque ornamental.

El día sábado 6 del mes de agosto en curso, el alcalde Jorge Zambrano y técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), fueron al Parque El Rosario de Tarqui donde les esperaban los reclamantes y expusieron los proyectos  de reconstrucción de la zona.

Dijeron que la reconstrucción prácticamente ya se echó a andar, con trabajos de topografía que han iniciado en la calle 101 donde se ubica el Monumento al Pescador; y, una vez que se instalen las nuevas tuberías del agua potable y las del alcantarillado, los habitantes podrán conectarse y así acelerar el reasentamiento de las actividades en Tarqui.

Mercadillo provisional en Avenida de la Cultura

También se ha avanzado en cuanto al reasentamiento provisional de los comerciantes desplazados de Tarqui después del terremoto, que próximamente ocuparán un mercadillo que se levanta presurosamente en un terreno de 4 hectáreas ubicado entre la Avenida de la Cultura y la Avenida 24 de Mayo, todo esto con apoyo del Gobierno nacional según indicó el alcalde en el preámbulo de la reunión.

Ambiente y viviendas

Los técnicos de la unidad 5 del MIDUVI,  por su parte, manifestaron que la reconstrucción de Tarqui comprende un 70 u 80% de la zona devastada, el restante de este porcentaje fue lo que se salvó del terremoto.

Los técnicos expusieron que la reconstrucción está planificada para acometer primero lo concerniente al tema ambiental, que incluye la descontaminación del cauce de los ríos secos, de la playa y la orilla del mar, para lo que se propone determinar un corredor ambiental con el Río Manta y parte del Río Burro, fundamentalmente en las desembocaduras que serán recuperadas, y con La Poza (antigua dársena y muelle pesqueros) que pasará a ser un área recreacional.

Dentro de los trabajos de diseño se ha elaborado también un plan de vivienda para las personas que están en áreas de riesgo, como son las zonas cercanas a los márgenes de los ríos e igualmente las laderas.

Borde costero

También se ha elaborado un proyecto urbanístico integral del borde costero, desde la avenida del malecón hacia la playa, con un espacio de 10 hectáreas que contempla un parque de arena y un bulevar.

El proyecto urbanístico del centro de Tarqui establece vías con cableados soterrados que permitan tener calles más amplias y locales comerciales dispuestos ordenadamente, de tal modo que puedan ser evacuados en un momento de peligro.

Parques lineales

Las riberas del Río Manta tendrán parques lineales, el cauce será despejado y recibirá mantenimiento constante, con una planta descontaminante de las aguas servidas de Tarqui antes de verterlas al río, dándole vida.

Alcalde de Manta y dueños de bienes raíces en la zona de Tarqui devastada por el terremoto del 16 de abril/2016. Manabí, Ecuador.
Los propietarios de bienes raíces en la zona de Tarqui devastada por el terremoto, escuchan la exposición del alcalde de Manta sobre la reconstrucción estatal en ese lugar.

En lo que corresponde a la hidráulica ambiental general de la ciudad, se tiene la solución a través de un emisario submarino o ducto para llevar aguas servidas descontaminadas a las profundidades del mar.

Reconstrucción de calles en 10 meses

“Dentro de la planificación de la regeneración, 14 manzanas tendrán soterramiento de cables, que comprende la zona hotelera donde están las avenidas 103, 105, 106, 108, y las calles comprendidas desde la 101 (paralela al cauce del río). Las otras manzanas tendrán redes aéreas mixtas nuevas, con iluminación moderna. Este proyecto está por contratar los estudios que tendrán una duración de 45 días, y la entrega de estas obras es de aproximadamente 8 meses”, indicó el técnico Franklin Sánchez.

La Bahía y un estacionamiento

El alcalde también informó que se diseña el mercado municipal y se ha rediseñando el edificio de la antigua industria INALCA, que está en buenas condiciones, donde seguirá funcionando la agrupación comercial conocida como La Bahía. Igualmente, el mandatario municipal informó que en unión del empresario Ángel Vélez (fundador y propietario de la cadena de supermercados Velboni) se proyecta un edificio para estacionamiento vehicular allí donde antes del terremoto funcionaba la tienda matriz de la cadena. Para esto posiblemente se eche mano a una asociación público-privada.

Con el alcalde y los técnicos del MIDUVI también se hicieron presentes el concejal Raúl Trámpuz y los directores municipales de Planificación, Obras Públicas, Higiene y Riesgo; técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y una delegada del sistema de Participación Ciudadana, que al finalizar la exposición del burgomaestre y de los funcionarios públicos, siguió reunida con los dueños de inmuebles del sitio para conformar veedurías que den seguimiento a los proyectos y acciones encaminados.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. MANTA, 10 de agosto de 2016.