Dagmar Nieto, asistida por el servicio público de salud, alumbró una nueva vida mediante parto intercultural en el Centro de Salud Inclusiva Cuba Libre de Manta. Lleva 4 meses dando de lactar a su bebé y asegura que su hijo permanece sano. «Hasta ahora no ha tenido diarreas y tiene buen peso; el médico solo lo ha visto por control, mas no por presentar ninguna dolencia», asegura ella.
Ese fue el testimonio de Dagmar durante el evento inaugural de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 – 7 de agosto) celebrada en aquel centro de salud y de manera simultánea mediante foros, charlas, sociodramas y exhibición de filmes en las 31 unidades operativas pertenecientes al Distrito 13D02 del Ministerio de Salud, que barca a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó.
El acto inaugural contó con la participación del público a través de expresiones lúdicas, como la “Ruleta de mitos y verdades”, actividad facilitada por la doctora Kathy Contreras. «Tenemos mitos muy frecuentes, como el de creer que deben dejar que el niño llore y pida la leche; cuando usualmente, en el caso de los recién nacidos, hay que asegurar el consumo de leche materna 8 veces por cada 24 horas», observó la médica.
«Otro mito, que es frecuente, es el de creer que la Coca-Cola o las coladas producen más leche para el bebé, cuando en realidad (lo que) proporciona más leche es la succión del propio bebé», afirmó Contreras.
El Club de Adultos Mayores, junto al Club de Madres en Período de Lactancia, mediante sociodrama también reforzó las prácticas adecuadas de la lactancia, como las posiciones correctas del cuerpo de la mujer para dar de lactar. En el dramatizado se demostró el correcto agarre de los pechos, como es «sostener en C»; es decir que la madre debe ubicar cuatro dedos debajo del seno y el pulgar en la parte superior y así ofrecer el pezón al bebé.
Durante las actividades programadas para esa semana, que concluyó el 7 de agosto, el Distrito de Salud 13D02 participó con dos fotografías en el concurso que realiza cada año el Hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo a través de su página en la red social Facebook de Internet. Esas fotos corresponden a una madre dando de lactar a un bebé recién nacido y otra madre, acompañada de su esposo, dando de lactar en la playa.
En los cantones Montecristi y Jaramijó se llevaron a cabo “casas abiertas” para exponer sobre el tema de la lactancia materna, sin descuidar las charlas permanentes en las salas de espera.
En las 31 unidades operativas del distrito se provee de asesoría constante a las mujeres, sobre su salud sexual y reproductiva y el control en su período de embarazo, aparte de información sobre las prácticas adecuadas de amamantamiento.
FUENTE: Ministerio de Salud Pública, mediante boletín informativo y fotos originados en el Distrito 13D02 con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles. MANTA, 11 de agosto de 2016.
