En estos tiempos, cuando la conciencia social acerca de conservar bien el ambiente crece vigorosamente, la gente ve con mayor interés la posibilidad de usar vehículos automotores menos contaminantes pero eficientes, como los propulsados por energía eléctrica originada en fuentes naturales renovables.
Esa tendencia está tomando fuerza en el Ecuador, donde el Gobierno nacional incentiva la importación y uso de automóviles accionados mediante baterías eléctricas de alto rendimiento. La importación está exenta de impuestos y se trabaja además en la logística para que en el país haya estaciones de reabastecimiento en puntos estratégicos de cada provincia.
Hace pocos días tuvo lugar en la ciudad de Ambato, provincia del Tungurahua, una exhibición pública de ese tipo de vehículos terrestres. Fue una iniciativa del GAD cantonal a través de su Comisión de Innovación dependiente del Concejo municipal y tenía el propósito de mostrar automóviles de funcionamiento 100% eléctrico y emisión cero del fatídico CO2. Ese acto era parte de la promoción orientada al uso generalizado de energías alternativas.
Entre otras marcas participantes en la exposición, allí estuvo Renault con su modelo Twizy, un pequeñín atractivo y de prestaciones gratificantes a decir de su fabricante francés. Este auto lo importa el concesionario Automotores y Anexos, S. A. (AYASA), que tiene una sucursal en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.
Según Renault, su Twizy es un auto que brinda un concepto avanzado de tecnología, destacando su extraordinario diseño y el aporte de cero emisiones de CO2, de óxidos de nitrógeno, ruidos y olores, que lo convierten en la solución idónea de transporte urbano.
El Renault Twizy Z.E. está equipado con una motorización eléctrica de 13Kw (kilovatios) o 17 HP (caballos de fuerza). Su aceleración es plana, lo cual da una buena sensación de conducción gracias a que dispone de 57 Nm (Newton por metro: unidad de potencia conocida en el mundo automovilístico como par máximo o fuerza de las ruedas al girar sobre el piso) de forma instantánea al momento de pisar el acelerador. Alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y su bajo centro de gravedad le permite una estabilidad impresionante.
Renault asegura que el Twizy es un vehículo seguro y confortable, divertido, audaz, y promueve la revolución eléctrica con un diseño totalmente innovador y 100% eléctrico.
FUENTE: Effective, agencia de relaciones públicas con sede en Quito, mediante boletín informativo y foto con firma de Jennifer Proaño. MANTA, 20 de agosto de 2016.
