Después del terremoto del 16 de abril del presente año, el Cantón Bolívar tiene en marcha algunas obras públicas que corresponden a lo determinado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y a la gestión del Municipio. Pero en ciertos casos los recursos y el trabajo de construir provienen del gobierno de la provincia de Manabí, mientras de otra parte se espera que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) ponga en práctica su plan de viviendas para damnificados desposeídos, utilizando para el efecto terrenos puestos a su disposición por el GAD local.
El tema fue revisado por el COE cantonal, que luego del seísmo se reúne cada martes en un edificio provisional que se conoce como “plataforma emblemática”, donde está funcionando la Administración del municipio. Durante la más reciente sesión, celebrada el martes 16 de agosto bajo la presidencia de su titular, Ramón González Álava (alcalde del cantón), se conoció un informe pormenorizado de lo que se ha hecho hasta la fecha y en particular de las obras en plena ejecución.
Se informó, por ejemplo, que el Gobierno provincial de Manabí ha respondido al requerimiento municipal de Bolívar dando inicio al bacheo de las calles centrales de la urbe, construyendo el badén en el sector El Limón, que sirve para el paso de estudiantes, funcionarios y habitantes de sectores adyacentes a la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM). También construye la vía Arrastradero – ESPAM. Algunas obras viales rurales se iniciarán en los próximos días.
En el transcurso de esta última reunión, el COE cantonal de Bolívar recibió a una comisión de personas que estuvieron alojadas en un albergue de emergencia en virtud de que las viviendas que arrendaban colapsaron. Actualmente no tienen viviendas que les aseguren estabilidad duradera, sino que se hospedan temporalmente donde pueden. Ante esta situación, el alcalde González informó que la solución corresponde darla el MIDUVI, ministerio al que el GAD ha entregado terrenos para los asentamientos obligados por la tragedia social derivada del terremoto.
El COE bolivarense también se da tiempo y modo para atender otros asuntos que sin obedecer a una emergencia también son importantes para la población, como es brindar comodidad y seguridad a las personas que acuden anualmente a la celebración por San Agustín, el patrono de la ciudad de Calceta. Es así que asumió el compromiso con las autoridades eclesiásticas del cantón, de proporcionarles guardianía, carpas, amplificación del sonido, entre otras cosas. Para coordinar este apoyo hubo previamente una reunión entre la curia diocesana y la mesa cinco del COE responsable del tema seguridad.
FUENTE: Oficina de Comunicación Social del GAD cantonal de Bolívar (Calceta), mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño. MANTA, 20 de agosto de 2016.
