La gente que mora en el sector de Tarqui, que después del terremoto del 16 de abril se conoce como la “zona cero” de la devastación, y en particular los dueños de los bienes inmuebles y bienes raíces de ese lugar, quieren vigilar de cerca todo lo que las instituciones públicas hagan allí en materia de reconstrucción. Ese interés, muy legítimo por cierto, ha sido recogido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que ha comenzado conformando veedurías y capacitando a sus miembros.
En el Parque El Rosario de aquella zona, en horas de la tarde del sábado 20 de agosto se realizó la segunda capacitación a ciudadanos que han pedido ser parte de esas veedurías ciudadanas.
La abogada María José Fernández, delegada del CPCCS en Manabí, y Marcos Jiménez, técnico de Contraloría Social de ese organismo estatal, instruyeron a los participantes sobre lo que implica ser veedor, lo cual es un compromiso de acción social y no tiene remuneración.
Fernández señaló que con las propuestas de veeduría que se presentó, se envió un informe para que se realice un análisis en Quito y verifiquen si el objeto de la veeduría reúne los requisitos legales pertinentes. De las cinco veedurías que se propusieron se aceptó a cuatro, una no fue aceptada porque el objeto era muy amplio.
Las credenciales oficiales de los veedores y los nombres de cada uno de ellos serán develados en el transcurso de esta semana.
Función de las veedurías ciudadanas
– Vigilar y dar seguimiento a la planificación para la reconstrucción en la zona de Tarqui.
– Vigilar y dar seguimiento a las obras que se construyan allí.
– Vigilar y dar seguimiento a lo determinado en el acuerdo ministerial 022 del Miduvi, referente a los bonos para la reconstrucción de viviendas y a los bonos para las personas damnificadas que se hospedan en viviendas provisionales y para las familias que las acogen.
– Vigilar y dar seguimiento a la construcción de las obras de agua potable y alcantarillado. Esta fue la última veeduría en ser aprobada y es un pedido del sector hotelero, precisó la delegada del CPCCS en Manabí.
El Gobierno municipal de Manta, a través de su Dirección de Participación Ciudadana, brindó facilidades para que se disponga del espacio público donde se realiza la capacitación oficial.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 22 de agosto de 2016.
