El Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Civil nacional, en coordinación con la Policía Comunitaria y algunos miembros llanos de la ciudadanía, trabajan en la erradicación del maltrato a las mujeres, mediante charlas y cursos de capacitación en Manabí.
A través de asambleas comunitarias se socializa el mensaje para erradicar la violencia en las familias, exponiendo las medidas de protección que amparan a la mujer y dándoles a conocer las leyes que les permiten denunciar actos de violencia que afectan su integridad física, moral y psicológica.
Con base a esto, el personal policial especializado en combatir esta problemática, acude a los diferentes sectores y barrios, brindando charlas preventivas y consejos prácticos a los ciudadanos, aportando a una convivencia pacífica en las familias manabitas.
A partir del desastre derivado del evento natural ocurrido el 16A, también se ha capacitado a las personas alojadas en los diferentes albergues de la provincia, recalcando la importancia de la no violencia en contra de las féminas. En el distrito Manta se han capacitado alrededor de 1.500 personas hasta la fecha.
La capitana Andrea Capelo, jefa del Devif en Manta, afirmó que el trabajo de la unidad se centra en brindar medidas de protección y dar cumplimiento a esto de forma inmediata. “Nuestros agentes buscan a los presuntos agresores para notificarles las boletas de auxilio que reciben por parte de ciudadanas agredidas”, explicó Capelo.
Lo que se hace en Portoviejo
En coordinación con el personal de las diferentes unidades de Policía Comunitaria se realizan constantes capacitaciones y conferencias en varios sectores del cantón, indicándoles adonde tienen que acudir y el procedimiento a seguir para denunciar los casos de violencia.
También se ha capacitado al personal policial para que conozca el procedimiento que deben aplicar con los presuntos agresores y entregarlos a la autoridad competente para el respectivo proceso legal.
Cuando las personas son víctimas de violencia, se les aclara la situación legal que deben seguir y se les recomienda que terminen el proceso para juzgar a sus agresores, ya que esta es la única forma de combatir este problema social.
El personal del Devif que trabaja en la capital manabita ha capacitado aproximadamente a 800 personas en diferentes sectores y cantones cercanos a su jurisdicción.
Por su parte, el cabo primero Segundo Bolaños, integrante del Devif en Portoviejo, mencionó que cuando no hay entendimiento entre las parejas o el núcleo familiar, es importante denunciar, caso contrario esto podría terminar en femicidio.
Policía Comunitaria
Dentro de los servicios que presta la Policía, están las charlas preventivas durante las asambleas comunitarias en torno a problemas familiares de violencia.
Cuando surge este tipo de eventos, la Policía Comunitaria debe articular inmediatamente la colocación de botones de seguridad para las víctimas que han sufrido este tipo de maltrato y que hayan solicitado la presencia de los uniformados en el momento mismo de los hechos.
La Policía Comunitaria trabaja coordinadamente con agentes del Devif, para dar tips preventivos a las personas de manera profesional a fin de que tengan un conocimiento general y puedan alertar a sus parientes o amigos que temen denunciar estos eventos delictivos.
El mayor Diego Flores, jefe de la Policía Comunitaria en Manabí, recalcó que dentro de los procedimientos normales de los policías comunitarios, al momento de recibir una alerta de violencia intrafamiliar actúan de manera eficaz, ubicando a los victimarios y poniéndolos a órdenes de la justicia.
“Se trabaja en la colocación de botones de seguridad con este tipo de personas vulneradas, a las cuales se les da preferencia en los patrullajes de rutina”, acotó Flores.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí (Portoviejo), mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 25 de agosto de 2016.
