Los espacios abiertos para recreación del público son esenciales en la vida comunitaria. Lo acabamos de ver durante la ceremonia inaugural del remodelado Parque San Patricio en la zona central de la Parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Manta. ¡Cuánta alegría desbordaban las personas que acudieron al estreno! Fue una fiesta en todo rigor no obstante que el espacio es reducido y su equipamiento no es más que el de otros pequeños parques que tiene la urbe.
El público entiende las limitaciones financieras de la Administración municipal, así que se conforma con el solo hecho de tener la obra a disposición y en condiciones decentes para usarla. Y como la remodelación se ve lustrosa y colorida, lo importante es disfrutar con ella y por ende con la familia y los vecinos.
Este viernes 26 de agosto, en horas de la mañana, el parque resplandecía con luz propia cuando llegó la hora de reinaugurarlo y con ella las altas autoridades municipales y sus invitados que presidieron el acto. Estuvo el alcalde Jorge Zambrano Cedeño, algunos concejales, unos cuantos funcionarios del Municipio y los ciudadanos llanos que acudieron a la cita convocada públicamente.

La alegría era el denominador común en ese momento histórico para la parroquia, un evento matizado con música, bailes, amorfinos y canto.
El alcalde invitó a niños, niñas, jóvenes y adultos a disfrutar y ejercitarse en las máquinas, contando también a las personas con discapacidad para que vivan las mismas emociones que los niños y niñas sienten cuando van al parque.
Es un espacio muy importante para el centro de la parroquia, ya que es uno de los lugares donde más se concentra la comunidad, porque alrededor se halla el templo católico al que se acude por los ritos tradicionales que celebran la vida y por aquellos otros que confortan cuando llega la muerte. Y también porque es el sector que aglutina la actividad económica creciente que bulle a cada lado de las calles.
Una novedad en este parque es el hecho de ser el primero en la ciudad con juegos inclusivos, es decir adaptados para que igualmente los usen personas discapacitadas.

Aloferni Cedeño, el presidente de la organización social que representa a la parroquia, expresó el sentimiento que en ese instante reflejaban sus vecinos: “Como ciudadano y presidente me siento muy complacido de que esta gran obra se haya hecho en Eloy Alfaro.”
Flor Solano, madre de una niña con discapacidad, indicó con emoción que este parque va a ser de gran atracción y que ella se siente feliz como madre, porque su hija va a disfrutar de los juegos como los demás niños, ya que antes solo veía jugar.
Por último, el alcalde instó a la comunidad a cuidar esta obra que es para su servicio, al igual que todas las obras que se ejecutan en otros sectores de la parroquia, como en los barrios Santa Lucía, Zahahoria y Horacio Hidrovo.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 26 de agosto de 2016.
