El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta, basado en un reciente informe de su mesa técnica 3 (Estructuras), resolvió el destino final de varias edificaciones dañadas durante el terremoto del 16 de abril de este año y cuya suerte se hallaba pendiente debido a reclamos de sus respectivos propietarios. Todos estos inmuebles tienen su asiento en Tarqui, la zona de la ciudad más devastada por el seísmo.

Demoliciones parciales

Algunos edificios tienen bases y estructuras en buen estado, de modo que solo hay que demoler sus partes dañadas. Es el caso de Tepopesca, Hotel Chávez Inn (demolerán 2 plantas y se dejará el primer piso, más el mezanine con techado de poco peso); el edificio situado entre la Avenida 108 y la Calle 105, perteneciente a Rosa Roca de Peralta; y, el edificio que está entre la Avenida 108 y la Calle 106, perteneciente a Norma Cedeño Zambrano.

Demoliciones totales

La suerte está echada para el Edificio Felipe Navarrete y el Hotel Felipe Navarrete, lo mismo para el que alojaba a Foto Estudio Vihlmu a un lado de la Avenida 108. Caerán inexorablemente, también, el  edificio situado entre la Avenida 109 y la Calle 105, propiedad de Isabel Baque; aquel otro situado entre la Calle 103 y la Avenida 107 (esquina); uno más entre la Avenida 108 y la Calle 103, perteneciente a Francisco Menéndez; y, por último, el inmueble conocido como El Bigote, ubicado entre la Avenida 109 y la Calle 103.

Reparaciones

El COE determinó que pueden ser reparados los edificios Aries y Hotel Vista Alegre, mientras que el edificio Capri está pendiente de estudio.

Otras demoliciones totales

Según el COE, ya se ha cumplido con el proceso legal de notificar por escrito en 3 fechas distintas a los propietarios, para que conozcan la determinación de demoler totalmente la edificación donde funcionaba la Guardería San José, aquella otra situada en el Porvenir Alto, y  una tercera abandonada entre la Avenida 21 y la Calle 16.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 30 de agosto de 2016.