El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, ha dado algunas pistas de cómo el Gobierno nacional ha manejado y sigue manejando los recursos económicos destinados a favorecer la rehabilitación de los pueblos perjudicados por el terremoto del 16 de abril. Ocurrió esta mañana durante su participación en el programa “Contigo siempre” que el legislador manabita Carlos Bergmann Reyna presenta cada sábado, de 08h00 a 09h30, mediante una cadena de 8 emisoras de radio con asiento en Manabí y Guayas.
Informó que hasta el 15 de agosto se ha asignado para la rehabilitación un presupuesto de 888 millones de dólares, de la siguiente manera: 138 millones para atender la emergencia, 596 millones para obras de reconstrucción, 125 millones para reactivación y 29 millones para compensar a los GAD (gobiernos autónomos descentralizados, es decir juntas parroquiales, municipios y prefecturas).
Destacó el compromiso y el afán del Gobierno nacional, liderado por Rafael Correa y Jorge Glas, de construir en el menor tiempo posible la mayor cantidad de obras. Y a renglón seguido subrayó:
«Estamos gestionando 437 millones de créditos internacionales para garantizar que el próximo gobierno disponga de los recursos necesarios y no se paralicen los trabajos de reconstrucción».
Detalló que la recaudación por las contribuciones solidarias ascendió a 496 millones de dólares, las donaciones llegaron a 6 millones de dólares y títulos del Banco Central (TBC) y notas de crédito por 38 millones de dólares.
En cuanto a las contribuciones solidarias, especificó que se han recibido 121 millones de dólares por el patrimonio, 218 por el impuesto a las utilidades, 74 millones por los bienes inmuebles y derechos representativos de capital de propiedad de sociedades no residentes, 26 millones de la contribución solidaria de un día de remuneración de los servidores públicos, 1 millón por multas y 55 millones por el IVA (Impuesto al Valor Agregado en transacciones comerciales).
Herrera no perdió la oportunidad para proclamar que hay seriedad y transparencia en el manejo de los recursos y que estos serán liquidados hasta el último centavo conforme lo observa la Ley. «Manabí quedará mejor que antes del terremoto», aseguró.
Reembolso a los GAD
En un instante del programa radial, Carlos Bergmann recordó a Herrera que, hace unos días, aquel solicitó al Ejecutivo que se atienda el pedido de las prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales de las provincias más golpeadas por el terremoto, para que los gastos que estos efectuaron por la emergencia les sean devueltos con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) después de las auditorías correspondientes. Herrera respondió que el Gobierno ya adoptó esta decisión y se ejecutará en el transcurso de las semanas siguientes.
Carlos Bergmann Reyna, autonombrado “el asambleísta de los manabitas” por ser uno de los 9 representantes de Manabí en la Asamblea Nacional del Ecuador, tiene en el programa radial “Contigo siempre” su tribuna pública para rendir cuentas de su gestión a los electores que lo encumbraron. Al invitar al ministro de Finanzas a dialogar con él, la intención era que el funcionario explique detalladamente el primer informe trimestral de ejecución presupuestaria de la ley solidaria con los pueblos afectados por el terremoto.
Por eso Bergmann dijo al finalizar su programa de esta fecha, el número 84 de la serie: «Nuestro objetivo mayor es que la reconstrucción y reactivación económica y productiva lleguen a cada cantón y manabita que fue golpeado por este fenómeno de la naturaleza. Sabemos que aún falta mucho por hacer y estaremos vigilantes de que la ley se cumpla, porque mi compromiso es con nuestra querida Manabí.»
FUENTE: Boletín informativo y foto con firma de Carlos Bergmann Reyna. MANTA, 03 de septiembre de 2016.
