La actividad físico-deportiva de la natación puede adaptarse a personas con movilidad reducida, por ello la Alcaldía de Manta aplica este servicio y aporta con terapias de rehabilitación para las personas con discapacidad de la ciudad. El viernes 2 de septiembre, en el Gimnasio Manos Unidas, se hizo la clausura de un curso y se entregaron certificados por medio del profesor Nelson Zambrano.
Este curso inclusivo tuvo 15 participantes en un primer trimestre, según el instructor Yuber Zamora, quien aseguró que los estudiantes lo disfrutaron mucho y mostraron ganas de aprender. “Hemos hecho un buen trabajo y en Manabí es el único curso que se está haciendo para estas personas”, subrayó.
Dijo que se les ha enseñado principalmente técnicas de flotación y respiración, para que puedan sostenerse en el agua y poco a poco se les dio técnicas de brazadas y otras que les ayudan a su rehabilitación. “Aunque no se les hizo fácil a los que tienen discapacidad severa, creo que les ha ayudado”, reconoció el instructor y entrenador.
Adriana Cedeño, mamá de la estudiante Elka María, quien padece de discapacidad mental, dijo que el curso ha sido muy bueno, que le ha ayudado a desarrollar el movimiento de manos y piernas. “He visto incluso un avance en la capacidad de aprendizaje de las enseñanzas del profesor. Agradezco al Municipio y alcalde lo que está realizando, y espero que siga ayudando con este tipo de deportes a nuestros hijos que lo necesitan”, comentó la señora Cedeño.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 05 de septiembre de 2016.
