Está a punto de concluir el plazo oficial para denunciar las edificaciones que sufrieron destrozos durante el terremoto del 16 de abril de este año y cuyos propietarios necesiten que el Gobierno nacional asuma los costos de la demolición y el desalojo de escombros correspondientes. Ese plazo fenece el día 15 del presente mes de septiembre. A partir del siguiente día -salvo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Manta consiga una nueva prórroga que está solicitando-, los trabajos de derrocar y desalojar los escombros correrán a cargo de cada dueño de inmueble.

Conforme a una comunicación remitida a los alcaldes de las zonas afectadas por el terremoto, el secretario técnico del Comité para la Reconstrucción, Carlos Bernal Alvarado, que se ampara en un oficio previo del ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, indica que las solicitudes de demolición y remoción de escombros receptadas hasta el 15 de septiembre serán tomadas en cuenta por el MTOP y dispondrá que los trabajos se hagan hasta fines de este mismo mes de septiembre.

Hasta la fecha de esa comunicación, en Manta se había demolido y removido escombros 3.5 veces más de lo previsto en un inicio.

Debido a que en Manta hasta la presente fecha se han emitido alrededor de 2.500 disposiciones para demolición de viviendas y otros edificios, el tiempo fijado por el MTOP es insuficiente y por ello el COE local resolvió, en sesión de este 7 de septiembre, solicitar a los organismos pertinentes una prórroga de 30 días, que espera sea acogida por el Gobierno nacional.

Más derrocamientos y reparaciones

Frowen Moreira, representante del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) ante el COE de Manta, dio a conocer el informe técnico de la empresa Consultisa, que determina demoler y en otros casos reparar algunos edificios construidos hace más de tres décadas por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda. Esta información fue conocida en la sesión del COE  celebrada el miércoles 7 de septiembre desde las 08h00 y presidida por el alcalde Jorge Zambrano Cedeño.

Consultisa señala que los bloques multifamiliares construidos por el BEV en el Barrio Córdova y en la Ciudadela El Palmar no se demolerán sino que técnicamente se ha determinado su reparación. Pero establece la necesidad de demoler totalmente el edificio del BEV situado junto al teatro del Banco Central del Ecuador, en el centro histórico de Manta, así como cuatro bloques del complejo habitacional en el sector Las Brisas y los bloques 5 y 6 de Lomas de los Vientos.

Este informe da respuesta a la inquietud de las familias que vivían en las antes mencionadas edificaciones, que ahora saben qué es lo que va a pasar con sus departamentos y qué acciones tomar en cada caso, en coordinación con los organismos gubernamentales que trabajan para superar el desastre del pasado 16 A.

FUENTE: Dirección de Comunicación  Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletines informativos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 08 de septiembre de 2016.