La república del Ecuador, a través de su gobierno nacional, acaba de dar un nuevo aporte para la reparación y reconstrucción de viviendas dañadas en Manta durante el terremoto del 16 de abril de este año. En el transcurso de un acto a campo abierto celebrado el jueves 8 de septiembre, el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas entregó 2.046 bonos a igual número de familias.

De esos aportes, 1.099 tienen un valor individual de seis mil dólares y son para reparación de viviendas cuyas estructuras básicas quedaron indemnes tras el sismo; 562 alcanzan un valor de trece mil quinientos dólares cada uno y son para reconstrucción de viviendas en terreno propio del beneficiario; y, 378, con igual valor individual que el anterior, están destinados a la reconstrucción de viviendas en lotes de tierra urbanizados por el gobierno nacional.

Pero los beneficiarios del aporte no recibieron dinero contante y sonante, sino un certificado impreso en cartulina que acredita el beneficio. Los trabajos de reparación y reconstrucción son adjudicados directamente por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) a constructores privados, previamente seleccionados y contratados por esa entidad pública.

Al acto de entrega – recepción de los bonos, desarrollado en la explanada del edificio administrativo de Autoridad Portuaria de Manta, concurrieron los beneficiarios del aporte y sus familiares. En la mesa directiva de la ceremonia oficial, además del vicepresidente Glas estaban el prefecto provincial de Manabí, Mariano Zambrano Segovia; el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño; el asambleísta de la República por la provincia de Manabí, Carlos Bergmann Reyna; la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas de la Torre; y, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte.

No faltaron los discursos alusivos al objetivo de la reunión. El vicepresidente Glas machacó una vez más acerca de que el actual Gobierno va a dejar a Manabí mucho mejor que antes del terremoto, anunciando que las familias a mudarse en las casas que el MIDUVI construye en sus urbanizaciones, “Vivirán en una casa nueva, con aceras, bordillos, calles, servicios básicos y telecomunicaciones que es también importante.”

El discurso del alcalde Manta fue enderezado a elogiar la gestión gubernamental a favor de la provincia de Manabí, particularmente de Manta, argumentando que más allá de las viviendas también atiende las necesidades de los sectores productivo, comercial y de servicios.

“Lo único que no podemos, es reconstruir la vida de aquellos ciudadanos que perdieron la vida el 16 de abril; pero tenemos que seguir trabajando para aquellos que todavía están junto a nosotros y que con el respaldo del Gobierno estamos trabajando en beneficio de los comerciantes, del sector turístico y de todos aquellos afectados”, proclamó Jorge Zambrano.

FUENTES: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. Los montos de los bonos fueron tomados del sitio web del MIDUVI.- MANTA, 09 de septiembre de 2016.