El “Tiburón de las Piscinas”

Clodoaldo, el Tiburón de las Piscinas, en el encendido del pebetero de los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Leyenda del deporte y dueño de 13 medallas paralímpicas de oro, el atleta mentor del Equipo Nissan, Clodoaldo Silva, tuvo el honor de prender el pebetero paralímpico en la ceremonia oficial de apertura de los Juegos Río 2016 en el estadio Maracaná.

Emocionado, el “Tiburón de las Piscinas” fue aplaudido por el público presente en el estadio en el momento que recibió la llama para prender el pebetero. “Fue una caminata rápida, pero al mismo tiempo eterna”, bromeó Clodoaldo  como si hubiera visto una película sobre su vida en aquel momento.

“Me emocioné mucho cuando el presidente del Comité Paralímpico Brasileño (CPB), Andrew Parsons, me invitó para prender el pebetero. Fue algo inolvidable, inexplicable. Ni en las mejores películas del cine tienen un final tan bueno”, comentó Clodoaldo después de la ceremonia.

Nacido en Natal, región nordeste de Brasil, Clodoaldo a sus 37 años es considerado un fenómeno de las piscinas. Entre los destaques de su exitosa carrera están las 13 medallas que logró en los Juegos Paralímpicos (6 de oro), 19 medallas en los Juegos Panamericanos (13 de oro) y 9 medallas en campeonatos mundiales, todas de oro. Debido a la falta de oxígeno durante el parto, Clodoaldo nació con parálisis cerebral, lo que afectó el movimiento de las piernas y su coordinación motriz.

Clodoaldo empezó a competir en los Juegos de Río este viernes 9 de septiembre. Es su quinta participación en Juegos Paralímpicos. Competirá en las pruebas de relevo libre 4x50m, 50m libre y 100m libre.

FUENTE: Effective, agencia de relaciones públicas con sede en Quito, mediante boletín informativo y foto con firma de Jazmine Martínez.- MANTA, 09 de septiembre de 2016.