Jade, Dioné y Blanquita son tres canes que entrenan todos los días para sumarse a la escuadra de agilidad canina, guarda defensa y protección del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Policía nacional.

A través de presentaciones artísticas, acercamiento con la ciudadanía, patrullajes preventivos y control del orden público, servirán a la comunidad que vive en la capital manabita y la provincia. También son el reemplazo de Cleopatra, Dalila y Nerón, quienes ya cumplieron más de siete años de servicio en la institución policial y en días posteriores se les realizará la ceremonia oficial de despedida y agradecimiento.

Los canes llegaron a Portoviejo desde la ciudad de Quito, junto a dos instructores del CRAC. La misión de los agentes es guiar y ayudar a que desarrollen destrezas que pondrán en práctica en las diversas actividades a enfrentar en su labor policial.

Uno de los instructores es el cabo primero Edison Montero. Él mencionó que los canes están en proceso de adaptación a las situaciones climáticas y sociabilización con personas. “Hemos estado en parques, escuelas y colegios. La capacitación durará un mes, previamente han recibido formación y ahora están realizando el proceso de adiestramiento para que sirvan bien a la comunidad”, sostuvo.

Amigos policías

El uniformado aseguró que los canes más que compañeros de trabajo de los policías son sus amigos y se han convertido en pilares fundamentales para combatir la delincuencia.

Dos de los canes son pastor alemán gris y una mestiza, los tres tienen un año y medio de edad. Estarán listos para salir a las calles y realizar su labor policial después de un mes, tiempo en el que haya culminado su proceso de adiestramiento. Mientras tanto seguirán entrenando en los patios de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Portoviejo.

El CRAC es un ente autorizado a nivel nacional para regular a las mascotas. Se encarga de controlar a los canes de las empresas de seguridad, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo, fotos y video.- MANTA, 22 de septiembre de 2016.