El turno fue ahora para los moradores de la Ciudadela Costa Azul de Manta. El show de la Policía Civil nacional acudió hasta allí con sus actores y la escenografía respectiva, con la finalidad de proporcionar un largo rato de diversión y al mismo tiempo incentivar la observancia de las leyes y las buenas costumbres para evitar conflictos sociales y los problemas derivados de los vicios y de la influencia delictiva.

La realización de este acto, organizado por el Ministerio del Interior y la Policía, en coordinación con la dirigencia de la ciudadela, tuvo lugar el sábado 24 de septiembre con un programa de acercamiento a la comunidad en el que los protagonistas principales fueron las niñas y los niños del sector, todo en el marco de lo que sus organizadores llaman el proyecto de Ferias de Seguridad.

El títere Paquito y un grupo de policías que han desarrollado destrezas como magos, animadores y músicos -para trabajar de modo más cálido y cercano con los ciudadanos-, dieron mensajes de prevención en temas tales como violencia intrafamiliar, consumo de alcohol, robos, etc., además de educar en valores, modales y buenas costumbres.

Acto de magia policial en Ciudadela Costa Azul de Manta. Manabí, Ecuador.
Un acto de magia frente a los moradores de la Ciudadela Costa Azul de Manta.

El subteniente Andrés Espinoza, jefe del distrito Los Esteros de la Policía nacional, dijo que el objetivo principal de estas ferias es fortalecer los lazos entre la Policía y la comunidad, para que los ciudadanos se sientan más seguros y puedan confiar en la fuerza policial.

Gabriela Aguayo, quien vive desde hace 9 años en Costa Azul, dijo que le parece muy bonito y valioso para los niños el show que presentan los miembros de la Policía, con Paquito y otros títeres, además de los perros amaestrados; pues los divierten, les enseñan  modales y a no buscar las drogas. Aparte de que les ayuda a perderle el miedo a los policías y así, en confianza, pueden pedir su ayuda si la necesitan.

Roberto Pico, otro morador del sector, comentó que este tipo de eventos es bueno para el barrio, especialmente para los niños. La gente se distrae y aprende, reconoció.

Informe de labores

El evento sirvió de oportunidad para que el presidente de la organización social de la ciudadela, César Mendoza, exponga su informe de labores al cumplir un año de estar al frente del comité pro mejoras del sector.

Y entre los visitantes estuvieron allí, además de los miembros del cuerpo policial, Mercedes Brito, gestora de seguridad del Ministerio del Interior, y representantes del Cuerpo de Bomberos, todos quienes disfrutaron la hospitalidad de los moradores de la Ciudadela Costa Azul, cuyos representantes se esmeraron como buenos anfitriones.

FUENTE: Ministerio del Interior, mediante boletín informativo y fotos canalizados a través de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta.- MANTA, 25 de septiembre de 2016.