El hecho cierto de que los turistas activan múltiples pequeños negocios dedicados a servirlos tiene motivada a la Administración municipal de Manta, que con bastante frecuencia sorprende al público mostrando alguna feria pensada para los visitantes que llegan atraídos por los dones naturales del cantón y por los servicios pródigos y hospitalarios de los anfitriones. Nada más hace pocas horas concluyó un evento de esta clase, desarrollado como ya es costumbre en el primigenio Parque Eloy Alfaro que se halla en el centro histórico de la urbe porteña, poseedora de este gran espacio rodeado por las avenidas Jaime Chávez (malecón) y 2 -de este a oeste- y las calles 9 y 13 que se extienden de norte a sur.

Obviamente, el objetivo de estas ferias no es otro que el de satisfacer una parte del interés de los turistas y por ende crear oportunidades para que los operadores turísticos de pequeño alcance tengan actividad, ganen dinero y prosperen. Y al parecer no les va mal, porque muchos repiten su presencia en cada feria y unos cuantos van ampliando y mejorando su oferta, pese a que el organizador de estos eventos, la Dirección Municipal de Turismo, se queda corta en publicidad y otras acciones de mercadeo.

La feria aquí aludida tuvo lugar el día domingo 25 de septiembre y congregó a 55 expositores que ofertaron, entre otras cosas, comida tradicional de Manabí y algunos platos del menú internacional, impresos en papel con información turística, además de artesanías hechas con productos agrícolas y marinos de la provincia. El ente turístico municipal llamó a este evento “Festival Artístico-Turístico y Gastronómico” y proclamó que fue motivado por celebrarse el Día Internacional del Turismo.

Entre los sabrosos y adictivos guisos de la culinaria típica manabita también resaltó la gastronomía internacional, representada en apetitosas fórmulas de Italia, Francia, Suiza y Cuba, destacándose la comida española con una gran paella mixta preparada “en vivo” por el chef Ariel Vásquez (de origen y formación cubana), que se lució ante las 130 personas que degustaron el preparado gourmet, pagando solamente 5 dólares por un plato que en el restaurante Las Velas (de Vásquez) tiene un precio habitual de 12 dólares.

Entusiasmada viendo la numerosa participación de expositores y visitantes, Brenda Terán, la directora municipal de Turismo, expresó que es muy gratificante contar con tantos expositores, cada cual destacando a su manera, como fue el caso de las operadoras locales de viajes turísticos y de algunas que vinieron de otras provincias del Ecuador. Y porque todo el ambiente del recinto tenía hermoso colorido y estaba envuelto en una sinfonía de música tradicional ecuatoriana.

Luchito Zambrano Robles, sempiterno boticario de Tarqui y animador de las loables causas sociales que promueve el Club de Leones de Manta, estuvo allí y se regocijó con el ambiente ferial. Degustó un cebiche en uno de los comedores presentado por el Paseo del Marisco y dijo que la pasó muy bien y aparte saboreó un cebiche mixto que le pareció espectacular. A su parecer, los que se elaboran en Manta son “los mejores cebiches del mundo”.

El concejal municipal Lenín Pilay llegó acompañado de su familia y observó que a pesar de toda la catástrofe del terremoto del 16 de abril de este año, Manta está en pie y que así seguirá con su Municipio al frente, no solo en esta semana del turismo sino también en octubre con el “Mes del Arte y la Cultura” y las fiestas de cantonización, otras diferentes actividades que así mismo buscan sacar a la ciudadanía del recuerdo de ese fatídico suceso.

FUENTE: Redacción de Revista de Manabí, con aportes de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 26 de septiembre de 2016.