La Administración municipal de Manta contraerá una nueva deuda internacional para construir un “Corredor Turístico” en el margen costero de la Parroquia Urbana Tarqui, a lo largo del cual están concentrados numerosos servicios para la gente que acude a tomar el sol en la playa o a bañarse en el mar, además de un mercado de mariscos y el astillero de embarcaciones de madera construidas artesanalmente.
Durante la sesión extraordinaria del Concejo municipal, celebrada el lunes 26 de septiembre, se discutió este tema y al final el vicealcalde Eduardo Velásquez mocionó que se apruebe la gestión y contratación del crédito financiero para desarrollar el proyecto, lo cual debe hacerlo el alcalde Jorge Zambrano. La moción fue apoyada por la concejala Margarita Mejía de Kaviedes y así, cumplida esta formalidad legal, el Concejo aprobó de modo unánime la moción y el Alcalde quedó facultado para poner manos a la obra.
El Corredor Turístico de Tarqui abarcará las áreas comprendidas desde la desembocadura del Río Manta, al occidente, hasta la del Río Muerto en el oriente. Este proyecto, que busca la recuperación del borde costero del casco urbano, contará con áreas verdes, museo, centros artesanales y recreacionales, juegos infantiles, piletas y fuentes interactivas, patios de comidas y comercios, entre otras estructuras, conforme a lo presentado por Juvenal Zambrano, director de Planificación y Ordenamiento Territorial. El costo total de la obra se ha fijado en 15 millones de dólares.
Y ya hay interés de una empresa española para prestar el dinero y ejecutar la obra. Se trata de la compañía Obras Públicas y Regadíos, cuyo financiamiento lo brindará a 15 años plazo, con 2 años de gracia y un interés anual del 3%, tanto para capital como para intereses, según lo expuso Harold Zambrano, representante de la compañía extranjera.
El ejecutivo dijo que tomaría alrededor de 2 años construir el corredor, pero es un lapso aún no determinado de modo definitivo, pues el Gobierno municipal a través de su Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial está haciendo algunos cambios al proyecto original.
Si este proyecto se concreta, el área turística y comercial de Tarqui lograría repotenciarse como esperan sus actores después del terremoto de hace más de cinco meses.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 27 de septiembre de 2016.
