Sesión del COE cantonal de Manta. Manabí, Ecuador.
El COE cantonal de Manta durante la sesión cuando conoció el más reciente reporte sobre la reconstrucción de la infraestructura sanitaria de Tarqui.

La Parroquia Tarqui, cuyo antiguo corazón comercial fue devastado por la fuerza telúrica que sacudió a Ecuador el 16 de abril de este año, se halla en terapia intensiva tratando de reconstituirse. La devastación mató allí a dos centenares de personas y dejó pérdidas millonarias por la destrucción de edificios y sus enseres, instalaciones eléctrica y de telecomunicaciones, además de casi toda la infraestructura sanitaria debajo de las calles. Hoy, sin embargo, en ese desolado lugar se siembra la nueva infraestructura que germinará veloz en mejores viviendas, hoteles, tiendas, oficinas, talleres, lugares de recreación y también los de meditación.

Una empresa constructora privada, Consorcio Tarqui, excava y repone las redes de tuberías para que vuelvan a fluir, separadamente, el agua limpia, el agua servida y el de las lluvias ocasionales. Y a la vez que tiende los tubos que se entierran bajo las calles, también conecta la acometida o toma para cada domicilio que ha quedado en pie, dejando listas las guías para aquellos que más adelante reemplazarán a los vencidos.

En un reciente informe del avance de la obra presentado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Manta, el superintendente Jefferson Rodríguez, de la empresa constructora, reveló que hasta el martes 27 de septiembre se habían colocado 7.5 km de tuberías, el 50% de ellas guías para agua potable y el 50% para aguas servidas.

El proyecto total contempla 280 kilómetros de tuberías y de ellas 160km en tendido de redes para agua potable y 160km para aguas servidas. Estas tuberías son tendidas paralelamente bajo una misma acera, pero separadas técnicamente unos cuantos centímetros una de la otra: el alcantarillado abajo y el acueducto encima, para evitar que las eventuales filtraciones del primero contaminen el agua potable que conducirá el segundo.

La reconstrucción es pagada con recursos del Gobierno nacional y revisada semanalmente, de modo coordinado, por técnicos de la empresa pública Ecuador Estratégico y de la empresa municipal EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta). Y ellos han constatado que la empresa constructora ha avanzado a un ritmo cada vez más rápido, después de iniciar los trabajos en la Calle 101 (sector del Hotel Las Rocas) y desplegarlos desde las zonas más bajas hacia las más elevadas.

Como la reconstrucción de esta infraestructura alcanza a una amplia área alrededor del destrozado corazón comercial tarquino, se han determinado tres niveles de prioridad: Tarqui, prioridad 1; Jocay, prioridad 2; y, Los Esteros, prioridad 3.

Actualmente se trabaja en 14 frentes o puntos y se ha replanteado el 90% del proyecto porque en cada nueva área intervenida surgen novedades que en algunas ocasiones requieren cambiar la planificación del día. El superintendente Rodríguez puso como ejemplo un inesperado rebose de aguas servidas en el colector de la Calle 109, así como el descubrimiento sorpresivo de cisternas o aljibes y fosos sépticos bajo algunas aceras, postes del alumbrado público a punto de colapsar, etc.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 28 de septiembre de 2016.