La CFN facilita que Café Minerva pague anticipadamente sus compras de café en grano

Firma convenico factoring electrónico CFN-Café Minerva, Quito.
De izquierda a derecha. Representantes de Café Minerva: Santiago Carrasco, asesor de gerencia y socio accionista; Lorgio Carrasco, gerente general; y, Ricardo Vásquez, subgerente. De CFN: María Soledad Barrera, presidenta del Directorio; Mercy Guzmán, gerente regional Quito; y, Edwin Andrade, subgerente general.

A los productores ecuatorianos de café en grano y a los comerciantes de este producto que intermedian con las industrias nacionales del ramo, seguramente les entusiasmará saber que el comprador Productos Minerva, Cía. Ltda., acaba de firmar un convenio de crédito con la Corporación Financiera Nacional (CFN) para poner en práctica el sistema de pagos conocido como factoring electrónico, que permite cancelar anticipadamente sobre las facturas de los proveedores.

El compromiso crediticio se firmó el día lunes 26 de septiembre, entre el gerente general de la industria quiteña, Lorgio Carrasco y la gerente regional Quito de la CFN, Mercy Guzmán. Estuvieron para atestiguarlo, por Café Minerva: Santiago Carrasco (asesor de Gerencia y accionista) y Ricardo Vásquez (subgerente). Por la CFN: María Soledad Barrera (presidenta del Directorio) y Edwin Andrade (subgerente general).

Mediante el factoring electrónico se permite al proveedor de una empresa ancla, en este caso Productos Minerva, obtener el pago anticipado de sus facturas a través de una plataforma electrónica alojada en internet. La CFN le otorga un cupo de factoring a la empresa para proporcionar liquidez a sus proveedores en hasta 72 horas, logrando así la activación de la cadena de valor dentro de la industria cafetera y reforzar el enfoque al segmento caficultor.

De ese modo, el caficultor dispondrá de forma casi inmediata del monto total de su venta de materia prima, dinamizando así la agricultura del país mientras que la empresa ancla financia su compra hasta por 180 días. Esto hace que el caficultor pueda crecer dentro de la industria de manera estable y a su vez la empresa compradora puede sostener la calidad de sus productos al abastecerse del cultivador en la época adecuada.

Pero para poder operar a través de este sistema, el proveedor de materia prima deberá ser calificado previamente por la CFN, cumpliendo requisitos tales como llenar una solicitud, presentar su cédula de ciudadanía, la copia de su RUC (Registro Único de Contribuyentes-SRI), referencias bancarias de estar habilitado como sujeto de crédito, copia de las planillas de servicios domésticos básicos (agua potable, electricidad), entre otros que -según la CFN- son de uso común para los caficultores.

FUENTE: Effective, agencia de relaciones públicas (Quito), mediante boletín informativo y foto con firma de Johanna Cruz.- MANTA, 28 de septiembre de 2016.