
Este es el mes en que se inicia cada año un largo e intenso trajín festivo en la provincia de Manabí, que con pausas cortas se extiende hasta las celebraciones de fin de año. En octubre hay fiestas tradicionales en algunos cantones, siendo las más trascendentes aquellas que se desarrollan en Calceta, Jipijapa, Portoviejo, Manta y Chone.
Cada celebración es una oportunidad que no significa lo mismo para todos. Para unos es el momento de lucir las mejores galas en festivales y francachelas; para otros, un tiempo dedicado a llenar los turnos extraordinarios en las instituciones oficiales y en las empresas privadas que brindan servicio público permanente; y, para muchos, la ocasión de trabajar más, como dueños o dependientes de los negocios que alimentan y visten los gustos de quienes se divierten.
Hay, claro, momentos ceremoniales para recordar las hazañas cívicas pasadas, para presumir de patriotismo, devoción y esas cosas que a muy pocos entusiasman pero que son el motivo de las celebraciones y los feriados que las facilitan. El Cantón Bolívar festejó su cantonización (13 de octubre); Jipijapa, su independencia política (15 de octubre); Portoviejo conmemora el 18 de octubre su pronunciamiento independentista de hace 195 años; Manta, el día que exalta su laboriosidad comercial (24 de octubre); y, Chone, que hace profesión a su fe en la Virgen de la O (28 de octubre).
El caso es que por estos días predomina un ambiente festivo en el territorio provincial, que aumentará en intensidad a medida que los días transcurran y llegue noviembre con un larguísimo feriado a pretexto del Día de los Difuntos y el Día de la Independencia de Cuenca, que en Manabí se alarga mucho más con la fecha cantonal de Bahía de Caráquez (3 de noviembre) y la de Manta (4 de noviembre).
Aparte de los desfiles cívicos y las sesiones solemnes de cada concejo municipal celebrante, estas fiestas se caracterizan por sus grandes exposiciones feriales cargadas de espectáculos diversos y los multitudinarios festivales de baile a campo abierto. Sin faltar, demás está decirlo, las galas que enmarcan a los concursos de candidatas para elegir reinas de belleza.
Este año no es la excepción y ahora mismo están abiertas las exposiciones feriales de Manta y Portoviejo, cuya atracción más popular proviene de los juegos mecánicos en que niños y adultos se divierten en grupo.
MANTA, 15 de octubre de 2016.
