La Agencia Municipal de Tránsito de Manta (AMTM) cumplió tres años de haber asumido las competencias legales para manejar el tránsito del cantón, cada vez más numeroso e intenso, en particular dentro de la ciudad. Esta nueva administración inició con 96 agentes o vigilantes de vías, cuyo número se ha incrementado a 140 hasta la fecha de este tercer aniversario.
A las 09h00 del día sábado 22 de octubre, en la propia sede de la AMTM se realizó una misa de acción de gracias oficiada por el padre Luis Coronel, quien en su sermón instó a los agentes a actuar con responsabilidad y honestidad en el servicio que brindan a la comunidad, ayudando a crear conciencia en conductores y peatones de guardar respeto a la Ley de Tránsito que básicamente es una norma general para cuidar la vida de los seres viandantes.

El sacerdote también bendijo a tres vehículos y ocho motocicletas que se incorporan al servicio del tránsito, extendiendo el sacramento a las personas presentes en el oficio religioso.
La sesión solemne
Elaine Solís, directora (e) de la AMTM, reseñó que desde hace diez años el Municipio creó la Dirección Municipal de Tránsito, pero fue en el 2013 que se asumió legalmente las competencias de dirigir el tránsito en el cantón, empezando con 96 agentes que sustituyeron a los miembros de la Policía Nacional. El trabajo no ha sido fácil, reconoció, pero se trabaja día a día para que sea efectivo en beneficio de la colectividad.
El agente con la primera antigüedad, Daniel Moreira, intervino en nombre de sus compañeros para expresar el compromiso que tienen de realizar un trabajo responsable y resaltar la experiencia que han adquirido en el ejercicio de su trabajo, sobre todo aquella de ayudar a las personas damnificadas durante el desastre natural del 16A. Lamentó que en esa tarea haya perdido la vida su compañero Miguel Chóez.
Reconocimientos
La directora Elaine Solís reconoció que los agentes fueron los primeros rescatistas que tuvo Manta, en el instante de sucedido el sismo, lo cual agradeció, al igual que lo hizo Diego Garzón Jiménez, supervisor de Tránsito.
Se entregaron preseas de reconocimiento a los agentes Juan Mendoza, Peter Carreño, Aarón Flores, John Toro, Luis Estrada y Franklin Perdomo; este último recibió tres distinciones.
La exhortación del Alcalde
El alcalde Jorge Zambrano Cedeño felicitó a los agentes por todo lo que han hecho durante estos tres años iniciales y los invitó a desarrollar un trabajo responsable y honesto, que sea reconocido por la sociedad, máxima instancia valoradora de si se está actuando bien o mal.
“Ustedes son una fuerza joven que deben convertirse en ejemplo para los niños y jóvenes que están mirando su accionar, para que sientan el respeto que ustedes se merecen por su buena labor”, exhortó el burgomaestre.
También instó a los concejales presentes a trabajar en un marco legal para regular la carrera del servicio de los agentes de tránsito, para que se establezcan rangos jerárquicos de ascensos correspondientes.
Agregó que luego del sismo, la ciudad vive una situación conflictiva en el tránsito por el cierre de vías, por el asentamiento de negocios, entidades en lugares donde no hay capacidad para la fluidez vehicular, pero se debe trabajar para que la situación sea llevadera, mientras se mantenga y se superen los daños que dejó el terremoto.
El vicealcalde Eduardo Velásquez también felicitó a los agentes y valoró el trabajo que vienen realizando en servicio de la comunidad, controlando el tránsito y previniendo la accidentabilidad, además de crear conciencia ciudadana en el respeto a las leyes, cumpliendo con las competencias otorgadas que antes las ejercía la Policía de Tránsito.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 23 de octubre de 2016.
