
San Juan está al suroriente de la ciudad de Manta y su población vive básicamente de actividades agropecuarias. Entre este pequeño pueblo y la gran urbe, se interponen el enorme depósito de las basuras y las no menos grandes lagunas donde se oxigenan las aguas servidas de la ciudad. De hecho, decenas de familias del pueblito se han dedicado a criar cerdos que alimentan con los desperdicios que encuentran en el basurero, mientras que otras cultivan hortalizas aprovechando la humedad que fluye de los lagos oxigenantes.
Las necesidades de servicios básicos de ese minúsculo poblado, no obstante su vecindad con la ciudad, han permanecido insatisfechas desde hace mucho tiempo. Su existencia y aportes al cantón fueron sucesivamente ignorados por las administraciones municipales y provinciales. Pero de un tiempo a esta fecha la situación está revirtiéndose y poco a poco los moradores de San Juan están saboreando algo de las mieses producto de la urbanización.
Nada más hace un día, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, se trasladó hasta allá e informó a los habitantes sobre la construcción en marcha de un parque recreacional en el Barrio San Ramón, con una inversión de 59.975 dólares, así como la pavimentación de calles en el Barrio San Antonio, vía a San Juan, por 170.400 dólares.
Este anuncio se hizo en la noche del jueves 27 de octubre, cuando también les dijo que se sumarán otras obras, como la construcción de la cancha con césped sintético, cerramiento con malla metálica e iluminación en el Barrio Santa Marianita, por un valor de 203.503,75 dólares, obras, estas últimas, que serán construidas en el sitio San Juan durante el próximo año 2017.
Este año 2016 se termina el bacheo con sello asfáltico en la vía a San Juan, con una inversión de 174 mil dólares, y existe la partida presupuestaria de 100 mil dólares para regenerar el área recreativa en el centro del poblado, así como la cancha de uso múltiple y construcción de un escenario en esta misma área, la cual esperan con ansias los moradores para poder bailar y divertirse, como lo dijo la dirigente María Muñoz.
En la reunión, denominada “Café Solidario” y organizada por la Dirección de Seguridad Ciudadana del GAD de Manta, algunos moradores recordaron al mandatario municipal su promesa de instalar el alcantarillado sanitario. El Alcalde respondió que esta obra será ejecutada con los remanentes logrados al reajustar el proyecto urbano financiado por un crédito del Banco Mundial. También informó que se trabajará junto a la Prefectura de Manabí para la construcción de un puente sobre el Río Manta, además de varias obras complementarias para proteger el cauce con muros de gaviones.
En la parte final de la reunión, el general en retiro de la Policía, Florencio Ruiz, director de la Seguridad Ciudadana municipal y el Alcalde, premiaron a los campeones y vicecampeones del campeonato deportivo relámpago de indorfútbol, que se realizó el día miércoles 26 de octubre.
FUENTES: Archivo de REVISTA DE MANABÍ y Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista Eva Moreta Delgado.- MANTA, 28 de octubre de 2016.
