El control que ejercen los 130 agentes municipales de tránsito de Manta es insuficiente para impedir la gran oferta de taxis ejecutivos sin permiso de operación y vehículos particulares que están haciendo competencia ilegal a los taxistas cooperados. Este fue el tema principal de una reunión que sostuvo el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, con miembros de la Cooperativa de Taxis Laercio Chiriboga, la noche del jueves 27 de octubre.

El alcalde les indicó que los apoya en la lucha contra los taxis piratas, pero los medios de control son limitados por el masivo incremento de taxis en la ciudad, que incluso también apunta hacia ellos, que crecieron un 10% más por la asignación de cupos, y para mitigar esta situación el mandatario municipal solicitó la colaboración de los propios taxistas.

Jorge Zambrano indicó que el agente de tránsito es un elemento de control y una vez que realiza un operativo, al detener a una persona haciendo una acción ilegal de taxismo, se ve con problemas por la falta de pruebas ante el fiscal, que es la autoridad sancionadora.

Les pidió a los taxistas cooperados convertirse en veedores del servicio, controlando y presentando denuncias que puedan ser probadas a fin de aplicar la sanción correspondiente.

Revisión vehicular obligatoria

El burgomaestre también informó sobre la ordenanza que está aprobada, para crear un centro de revisión vehicular, que garantice las buenas condiciones de los vehículos y evitar accidentes de tránsito. “Esta ordenanza tuvo ciertos errores indicados por los transportistas, que fueron corregidas, como la doble revisión”, manifestó el alcalde, al agregar que no es una ordenanza dedicada al taxismo sino a todo el parque automotor del cantón.

Tanto el presidente de la Cooperativa Laercio Chiriboga, Amable Cedeño, cuanto sus 180 socios presentes, escucharon a la autoridad municipal y algunos de ellos denunciaron que también se sienten perjudicados porque taxistas de Montecristi, Jaramijó y Los Bajos llegan a la ciudad a hacerles competencia.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista Eva Moreta Delgado.- MANTA, 28 de octubre de 2016.