En el Ecuador se está tratando de reducir la contaminación ambiental provocada por el dióxido de carbono (CO2, por su fórmula química) que generan en demasía ciertas actividades productivas, que de paso pierden competitividad en los mercados internacionales, cada vez más propensos a excluir de sus preferencias los productos resultantes de procesos que aceleran el calentamiento global. En este marco de precaución se inscribe el proyecto “Medición de huella de carbono para productos de exportación de Ecuador”, cuya tercera fase acaba de ser presentada en las ciudades de Quito, Manta y Guayaquil.

El dióxido de carbono existe naturalmente en la Tierra y es indispensable para la vida, pero los científicos han descubierto que acelerar de modo artificial la concentración de este gas induce a elevar la calentura del planeta y por ende los daños ambientales que esto supone. Y como son muchas las actividades humanas que se desmadran generando CO2, entre ellas la explotación incontrolada de los recursos naturales (pesca, agricultura, ganadería, minería, etc.), el mundo entero aboga hoy porque se las controle para no poner en riesgo la existencia de los seres vivientes.

Taller sobre medición de Huella de Carbono en productos ecuatorianos de exportación. Guayaquil, Ecuador.
Asier Sopelana, el conferenciante español que condujo el taller de capacitación inductiva sobre la medición de la Huella de Carbono en los productos ecuatorianos exportables. Del taller en Guayaquil.

Con esto último en mente, una entidad privada y otra pública del Ecuador, más una pública de alcance internacional, se han unido para motivar al sector productivo ecuatoriano a fin de que ponga en práctica acciones sostenibles que reduzcan el uso de carbono y así optimizar la calidad de los productos comercializados internacionalmente.

En ese empeño conjunto trabajan el instituto estatal que promueve las exportaciones ecuatorianas, PROECUADOR; la corporación empresarial privada con la misma finalidad, CORPEI; y, el banco público multilateral de la Comunidad Andina de Naciones, CAF. Son estas entidades las mentoras y desarrolladoras del proyecto que se halla midiendo la “huella de carbono” en los productos ecuatorianos de exportación.

Ese trabajo incluye los talleres de capacitación inductiva que acaban de realizarse con funcionarios de algunas empresas cuyos productos se exportan. El primero en Quito, el lunes 24 de octubre; el segundo en Manta, el miércoles 26 de octubre; y, el tercero en Guayaquil, el jueves  27 de octubre. Las conferencias provinieron de Asier Sopelana, gerente de proyectos de la firma española Factor Ideas for Change, quien abordó temáticas como: “Sensibilización sobre Huella de Carbono”, “Importancia de una medición para el sector productivo”, “Procesos de medición de acuerdo al sector”, entre otros.

Lourdes Luque, directora del proyecto CORPEI sobre la medición de la Huella de Carbono en productos ecuatorianos. Guayaquil, Ecuador.
Lourdes Luque, directora del proyecto CORPEI sobre la medición de la Huella de Carbono en productos ecuatorianos.

“Cada vez son más las empresas que se suman a esta iniciativa, cuyo objetivo es fomentar competitividad en el mercado ecuatoriano a través de la implementación de políticas sostenibles alineadas a un cambio global por una economía baja en carbono, que permitan ofrecer productos de calidad y (a) la vez (ser) responsables con el medio ambiente”, comentó a propósito Lourdes Luque, consultora asociada de CORPEI y directora del proyecto.

Unas 17 de empresas exportadoras del país, de sectores como semillas, plásticos, madera, cacao, banano y camarón, se sumarán este año al proyecto, con la finalidad de optimizar y fortalecer la competitividad de los productos que ofertan, tanto en el mercado local como en el internacional.

FUENTE: Axis Comunicaciones, agencia con sede en Guayaquil, mediante boletín informativo y fotos con firma de su ejecutiva de relaciones públicas, Pamela Viteri L.- MANTA, 29 de octubre de 2016.