La Dirección Municipal de Tránsito de Manta ha retirado de las esquinas las señales que permitían circular en doble sentido por la Calle 13, modificándola para que los vehículos transiten únicamente en sentido unidireccional de norte a sur, desde la Avenida 3 hacia la Avenida 24.

A Juan Mendoza, conductor de vehículo automotor, una periodista municipal le consultó qué le parecía esta nueva disposición, respondiendo que “(…) también es cuestión de conciencia ciudadana, ya que se conocía que luego de terminados los trabajos (de regeneración) la vía sería unidireccional en sentido hacia arriba, es decir desde la intersección con la Avenida 3 hasta la 24.”

La empresa privada Ciudad Rodrigo, a cargo de la regeneración de la calle, colocó señales identificando pasos peatonales, puso discos con la señal de “pare” y construyó rampas inclusivas. En los próximos días, la Dirección Municipal de Tránsito colocará en las esquinas las nuevas señales de “una sola vía”.

Miguel Cevallos, coordinador de la Unidad de Gerenciamiento de Proyectos (UGP) del Banco Mundial, explicó que la unidireccionalidad de la vía obedece a un estudio de movilidad realizado a propósito, el cual determinó que por ser una calle altamente comercial requiere de aceras amplias para los peatones y zonas de parqueo.

Arborización

La Calle 13 cuenta hoy con 36 maceteros en los que se plantaron árboles de olivo negro, jacarandá y acacia amarilla, especies que permitirán oxigenar el ambiente de esta zona regenerada.

Un  total de 12 árboles de cada especie se sembraron y recibirán el mantenimiento y cuidado por parte de la empresa contratista, durante seis meses. Luego, la responsabilidad la asumirá el Municipio, explicó Diego Ramón, ambientalista de la UGP.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 10 de noviembre de 2016.