El Alcalde y las demás autoridades de Manta que tienen en sus manos la responsabilidad de precautelar la seguridad del público, están en un dilema: abrir o mantener cerrada al tránsito la zona de Tarqui más devastada por el terremoto de abril. Allí hay muchas cuadras con las calles cercadas para impedir la circulación peatonal y vehicular, además del personal policial que vigila su cumplimiento. Pero los dueños de inmuebles y de negocios exigen que se les permita volver a sus respectivos locales para rehacer la vida cotidiana de antes del seísmo.
Este sábado 12 de noviembre, en el Parque del Rosario de Tarqui, el alcalde Jorge Zambrano mantuvo una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas, concejales, directores departamentales del GAD cantonal y vecinos de la zona devastada o Zona Cero como se la llama después del terremoto. La reunión fue solicitada por los moradores del sector, con la finalidad de que se determine si ya se puede abrir al tránsito, en su totalidad, dicha zona.
Para esto, el Alcalde invitó al representante de la mesa 5 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, comandante Freddy Endara, a fin de que responda las inquietudes de los dueños de viviendas y negocios de Tarqui, que piden se les permita volver a habitar sus casas y reabrir nuevamente sus negocios.
El comandante advirtió que hay algunas viviendas y otros edificios que necesitan reparación, y en este trabajo, si sucede alguna eventualidad, podría significar un peligro para las personas que comiencen a transitar libremente por el sector.
“Lo más importante sigue siendo la seguridad, la vida de ustedes, debemos hacer las cosas correctamente y seguir el protocolo establecido, porque lo que no quisiéramos es que ocurra algún accidente. Las Fuerzas Armadas no obstaculizarán absolutamente nada en beneficio de ustedes”, sosegó la autoridad militar.
En efecto, en la zona devastada de Tarqui hay muchas edificaciones fracturadas que podrían caerse a pedazos con el constante ir y venir de automotores. Aparte de que en la tarea de reparación también hay riesgo de que caigan pedazos o incluso partes utilizadas para reposición, además de que las calles van a estar ocupadas con los materiales a usarse en los trabajos de reparación o reconstrucción. Y a todo ello debe sumarse el trabajo reconstructivo de la infraestructura sanitaria y vial, que inhabilita las calles para el tránsito normal.
Sin embargo, los propietarios de viviendas y negocios se pronunciaron reiterando su deseo de que se libere el tránsito en la Zona Cero, comprometiéndose además a hacerse responsables de cualquier eventualidad.
En tal virtud, el Alcalde citó a los miembros del COE a una reunión extraordinaria el día lunes 14 de noviembre desde las 08h00 en Playita Mía, para tomar una resolución final. Las autoridades señalaron que los miembros de la Policía seguirán vigilando la zona, pero si se retiran las vallas, entonces cualquier ciudadano podría ingresar sin restricción alguna.
El Alcalde recordó que ha dialogado varias veces acerca de este tema con los dueños de inmuebles y negocios de Tarqui, pero que es importante cumplir con todas las disposiciones de seguridad que dispongan los miembros de la mesa 5 del COE cantonal de Manta.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 12 de noviembre de 2016.
