El público de Manabí puede sentirse más seguro sabiendo que la Policía nacional es sensibilizada por el arte musical de su banda de 19 instrumentistas, que además de alentar el trabajo vigilante de sus compañeros, también contribuye a la sublimación del comportamiento general de la sociedad en la que opera, llevando a todos los cantones de la provincia su alegría contagiosa y pacificadora.
Nadie desconoce el efecto conciliador de la música, en ciertos casos verdadera terapia no solo para el alma sino igual para el cuerpo, por lo cual es de confiar en el impacto sensibilizador que dentro de la institución policial tiene la agrupación de sus gendarmes artistas, que lo son por vocación y derecho propio.
Trompetas, saxofón, clarinete, piano, guitarra eléctrica, bajo e instrumentos de percusión, son las “armas” utilizadas por esos 19 policías para contener a los belicosos y prevenir actos lamentables. Todos ellos (15 manabitas) son artistas consumados, que con el pasar del tiempo perfeccionan sus aptitudes y refinan el virtuosismo de sus sentimientos. En los 35 años de trayectoria que tiene la agrupación, muchos policías han sido parte de ella. Se han presentado en los 22 cantones de Manabí, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y en otras por distintas partes del país.
Actúan en eventos encaminados a promover la seguridad ciudadana, en actos cívicos, culturales, deportivos, educativos y de variada índole. Semanalmente hacen entre 8 a 10 presentaciones gratuitas, solicitadas por medio de un oficio dirigido a la Policía Comunitaria de la subzona policial de Manabí. Cuando su agenda no contempla presentaciones de la banda, sus miembros, todos activos en el servicio policial, salen a las calles en un patrullaje a pie con fines de prevención de delitos, de acuerdo a la disposición de la superioridad institucional.
Actores fundamentales tras el terremoto
Después del terremoto del 16 de abril, los artistas policías cumplieron un rol fundamental en levantar el ánimo y la autoestima de las víctimas. Actuaron en terminales de autobuses, en explanadas, parques, albergues, unidades educativas y ferias. También durante los enlaces ciudadanos de los mandatarios del país a través de radio y televisión, y en otros espacios, recordando a la población que Manabí es “la tierra hermosa de mis sueños” que proclama la canción más emblemática de la provincia, donde millones de personas han visto “la luz primera” desde tiempos inmemoriales y que un evento trágico no significa el final.
Por doquier fueron contagiando los valores inmanentes de la provincia de Manabí, la “tierra bella cual ninguna/ cual ninguna hospitalaria/ para el alma solitaria/ para el yermo corazón”. Reafirmando, con la canción, que “vivir lejos ya no puedo/ de tus mágicas riberas/ Manabí de mis quimeras/ Manabí de mi ilusión”.
Y es que, después de experimentar una tragedia de tanta magnitud, escuchar el ‘Pasillo a Manabí’ era reconfortante y esperanzador. A más de uno se le erizaba la piel. La ciudadanía la pedía, quería sentir y ratificar que de su tierra no se iba, porque la ama a cual ninguna. Con sus teléfonos móviles la gente grababa la canción entonada por los servidores policiales y luego la publicaban en las redes sociales de internet para compartir aquel sentimiento de querencia y arraigo.
Reconocimiento del público
“Como policías artísticos hemos llegado con nuestro mensaje por medio de la música. Ha sido muy fructífero el trabajo, en el que adultos y niños han reconocido nuestra labor”, comentó el suboficial segundo Julio Galarza, responsable de la banda musical.
Cabos, sargentos y el suboficial, antes de ingresar a la institución tenían nociones musicales y ya sabían entonar algún instrumento, razón por la cual decidieron formar parte de la banda musical y en algún momento integrar la orquesta denominada ‘La Grande de Manabí’. El repertorio que ofrecen es variado. Entre los temas más solicitados por la colectividad, están: ‘Mosaico a Manabí’, ‘Cumbia Chonera’, y, en general, la música tropical y nacional.
Continuar brindando un servicio de calidad y calidez para beneficio de la comunidad, es el objetivo que alienta a los músicos policías.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo, fotografías y audiovideo.- MANTA, 13 de noviembre de 2016.
